SALUD Y DERECHOS

Cannabis medicinal: mientras el Gobierno Nacional legalizó su uso, hoy debate la Legislatura

Además del autocultivo para tratar patologías, se avala la venta de aceites y cremas de cannabis en farmacias. “Se trata de un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector”, dice el decreto firmado por Alberto Fernández. El debate en la Ciudad.



El Gobierno Nacional publicó por decreto en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la ley 27.350 y legalizó así el autocultivo de cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias. “Se trata de un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector”, dice el documento.

“Es el comienzo del fin de una época donde la norma fue criminalizar pacientes y cultivadores solidarios”, escribió el periodista especializado Fernando Soriano en Infobae. Y señaló que la novedad más importante que contiene esta nueva reglamentación es la mejora del artículo 8 de la ley, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN) y que, según el decreto firmado por el Presidente hasta ahora la ley debía funcionar pero “que no se encuentra operativo”.

“El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA”, dice la nueva letra de la ley.

Además, la nueva norma dejará de lado el límite que impuso el modelo del gobierno de Mauricio Macri sobre las patologías habilitadas para el tratamiento. Ahora no sólo tendrán el permiso los pacientes con epilepsias refractarias sino también el resto, cualquiera sea que obtenga efectos positivos.

En tanto, el uso del cannabis medicinal se debate este jueves en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña. El proyecto en tratamiento define un “marco regulatorio en la CABA para el acceso informado y seguro al cannabis medicinal y sus derivados". La ley que se pondrá a votación refiere a esa planta herbácea "como recurso terapéutico, para la investigación y el uso científico, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, según el despacho conjunto de las comisiones de Salud (Patricia Vischi – UCR) y de Presupuesto.

Un iniciativa de María Rosa Muiños (FdT) propiciaba la adhesión a la ley nacional sobre el tema y una posterior propuesta de Leandro Halperín (UCR) y el resto de su bancada derivó en la elaboración de una normativa regulatoria propia para la Ciudad de Buenos Aires, incorporando a la vez lo aprobado en el Congreso de la Nación (Ley 27.350)

Lo que se debatirá es la declaración “de interés sanitario para la CABA (de) las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados”, a cuyos efectos se plantea normatizar sobre investigación, autorizaciones para el cultivo personal de marihuana, atribuciones de la autoridad de aplicación, creación de un Consejo Asesor y la habilitación para firmar convenios con instituciones, asociaciones u organismos.

Según el texto despachado para la sesión, la ley dejaría a cargo de la reglamentación, que corresponde a la Jefatura de Gobierno, la definición de detalles técnicos y operativos.

COMENTARIOS