LEGISLATURA

Tras casi dos meses de demora, el Presupuesto 2021 llegaría a la Legislatura porteña

El ingreso sería la semana que viene y todavía no se definió la ronda de presentación en la que los ministros y funcionarios del Ejecutivo presentan sus partidas presupuestarias.

Fuentes parlamentarios informaron al portal Parlamentario que la semana que viene llegaría el tan esperado proyecto de Presupuesto 2021 a la Legislatura porteña. Con casi dos meses de atrasado, el Gobierno de la Ciudad ingresará el próximo viernes 20 el Código Fiscal vigente, la Ley Tarifaria 2021 y Proyecto de Presupuesto General.

Dada la demora, aún se ha definido cómo será la ronda de presentación en la que los ministros y funcionarios del Ejecutivo presentan las partidas presupuestarias de sus respectivas carteras. El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, presentó ante el Parlamento una carta en la que explicó que “la elaboración y la ejecución del presupuesto contribuye al dinamismo de los factores económicos de la sociedad, y define las prioridades del Gobierno en materia de salud, educación, seguridad y asistencia a los sectores menos favorecidos, como así también al estímulo de las distintas actividades comunitarias que se desarrollan en el ámbito social”.

Según consignó Parlamentario, el funcionario argumentó el rechazo al decir que “recientemente el Gobierno nacional mediante el dictado del Decreto 735 por el cual redujo unilateralmente el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad en 1.18%, ha violado el andamiaje jurídico – tributario vinculado a la coparticipación federal producto invariable y sistemático de actos bilaterales entre ambas jurisdicciones”.

En ese sentido, agregó: “Ante la gravedad del escenario se instruyó a la Procuración General para que promueva acción judicial contra el Estado Nacional, lo que así se hizo, encontrándonos a la espera de una pronta resolución”. Y detalló que “aún no se tiene la certeza sobre cuanta será la reducción de la coparticipación ya que el Gobierno nacional envió al Congreso “un mecanismo aún más gravoso para la Ciudad por el cual no solo reduce aún más lo establecido en el decreto antes mencionado sino que propone establecer, nuevamente de manera unilateral un valor de transferencia de 24.500 millones de pesos, fijado a partir del año 2020, el cual formará parte anualmente del presupuesto nacional, eliminando así toda intangibilidad y automaticidad de los recursos”.

“Estas medidas unilaterales e intempestivas que afectan el normal desenvolvimiento de la administración pública de la Ciudad, fueron impulsadas por el Gobierno Nacional en un contexto sanitario agravado por las derivaciones provocadas por la pandemia del Covid 19”, aseguró Mura.

COMENTARIOS