CIUDAD

Quirós justificó del error en la carga de datos: "Ocurrió en todos los países del mundo"

Luego de que Argentina sea eliminada del conteo que realiza la Universidad de Oxford por errores de cifras, el ministro de Salud de la Ciudad aseguró que "la pandemia trajo una sobrecarga de trabajo de los sistemas de reporte nacionales".

Our World in Data, una página en tiempo real sobre los números de la pandemia del coronavirus, con base en la Universidad de Oxford, informó ayer que Argentina dejará de formar parte de su mapa de datos porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas.

Ante esto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló hoy en la conferencia de prensa para informar detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós aseguró que "la pandemia trajo una sobrecarga de trabajo de los sistemas de reporte nacionales, algo que ocurrió en todos los países del mundo" y que en los momentos de mayor pico de la curva, como fue durante julio y agosto para la Ciudad, hubo que hacer un "esfuerzo enorme para mantener al día la carga de datos".

Respecto de los testeos, el funcionario porteño indicó que en el distrito se superó el millón de testeos, "que es un número importante si se tiene en cuenta que viven tres millones de personas". "Hoy, diagnosticamos asintomáticos casi igual que sintomáticos", aseguró Quirós, y agregó que en los próximos días se completará el estudio local sobre seroprevalencia (que determina la relación entre los que se enfermaron y los que realmente se pudieron identificar).

COMENTARIOS