AUTOCUIDADO

Buscan garantizar preservativos para personas con vulva en la Ciudad

Se trata de un proyecto de ley de la legisladora porteña Lucía Cámpora, quien indicó que los métodos disponibles responden a una "visión falocéntrica y centrada en la prevención del embarazo".

La legisladora porteña Lucía Cámpora presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para garantizar “acceso y promoción de profilaxis inclusiva”. La iniciativa, que está en evaluación en la comisión de salud, fue elaborada en conjunto con el colectivo de activistas autoconvocades llamado Proyecto Preservativo para Vulvas (PPV).

Cámpora dijo que en el país "las empresas privadas no invierten en fabricar productos como el campo de látex. Pero no puede quedar en manos del sector privado esta decisión, porque se trata de garantizar un derecho”. Y agregó: “El acceso a las herramientas para la salud sexual es derecho que el Estado tiene que garantizar”.

La iniciativa responde a la pregunta: ¿qué métodos de cuidado hay disponibles para las personas con vulva? En las farmacias, en los hospitales, y en los dispensadores gratuitos de baños públicos, bares y boliches se entregan preservativos de forma gratuita, pero todos son preservativos pensados para varones, consignó Página 12.

En ese sentido, Cámpora señaló: “Hay una visión falocéntrica y centrada en la prevención del embarazo en los preservativos tradicionales”. “Como no se prevé una demanda suficiente, o no se sabe la cantidad que podrían venderse, las empresas privadas no invierten en fabricar productos como el campo de látex. Pero no puede quedar en manos del sector privado esta decisión, porque se trata de garantizar un derecho”, añadió.

El proyecto indica que será el Ministerio de Salud de la Ciudad quien deberá garantizar el acceso igualitario a la salud sexual, es decir, asegurar que se distribuya de forma gratuita, mediante convenios con empresas, preservativos de campo industrializados, así como se entregan los preservativos tradicionales, “proveyendo al menos una opción de otro material para aquellas personas alérgicas al látex”.

COMENTARIOS