LEGISLATURA

Tras la represión en la Legislatura, enfermeros porteños harán un paro en octubre

Los y las enfermeras de la Ciudad irán a paro el 1° de octubre para reclamar que el reconocimiento de su trabajo dentro de la categoría de profesionales de la salud. También exigen mejoras salariales y repudiarán de la represión que sufrieron por parte de la Policía de la Ciudad.

Enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron esta semana para ser reconocidos como profesionales de la salud y reclamar mejoras laborales y salariales. Cuando llegaron a la Legislatura porteña fueron reprimidos pos la Policía de la Ciudad.

Por medio de un comunicado previo a la represión, los trabajadores de la salud explicaron su reclamo: “Tuvo que venir una pandemia para que quede en evidencia el rol fundamental que tienen los enfermeros y enfermeras. Se trata de una cuestión de derecho porque son profesionales de la salud y también, por supuesto, una mejora en su salario. Si sus sueldos se incrementan no van a tener la necesidad de estar, como les pasa ahora, en varios trabajos. Reconocerlos como profesionales significa una mejora en la calidad de la atención hospitalaria”.

Este reclamo comienza en 2018 cuando los legisladores oficialistas votaron la modificación de la ordenanza 41.455, que se transformó en la ley N° 6035 y que regula el régimen de los profesionales de la Salud porteña. En dicha reforma, no permitieron el ingreso de enfermería a la categoría de profesionales y fueron denominados como personal técnico administrativo. A la fecha el gobierno porteño no ha dado una respuesta.

Como siguiente medida de lucha, los y las enfermeras porteñas convocaron a un paro el 1 de octubre. "No se puede tolerar que nos traten a palazos cuando reclamamos que nos incluyan en la ley N°6035 porque somos profesionales de la Salud", dijo un enfermero en declaraciones televisivas.Según consignó Revista Qué, el trabajador agregó: "Queremos que el gobierno porteño nos de una respuesta, venimos reclamando que nos incorporen a la ley desde el 2018".

"Nuestro salario no cubre la inflación que hubo este año, tenemos un gran descontento con el salario, si tomamos los números del INDEC, deberíamos cobrar 62 mil pesos para llegar a fin de mes, no para ser millonarios", indicó el trabajador de la Salud y agregó que será el principio de un plan de lucha. En ese sentido remarcó que se trabajará con guardias mínimas en todos los turnos. Luego, recordó a sus compañeros muertos que se encontraban en la primera línea de batalla contra el coronavirus. "Se mueren compañeros que atienden casos de covid-19 todos los días".

COMENTARIOS