CIUDAD

Tras ser reprimidos por Policía de la Ciudad, enfermeros llevaron su reclamo al Congreso

Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y acompañados por los legisladores Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Javier Andrade.

Enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron ayer para ser reconocidos como profesionales de la salud, y reclamar mejoras laborales y salariales. Cuando llegaron a la Legislatura porteña fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad.

Los licenciados en Enfermería tienen título de grado emitido por diversas universidades. Sin embargo, no son encuadrados dentro del sistema sanitario sino como empleados administrativos. Los licenciados en enfermería se encuentran las 24 horas del día los 365 días del año y desarrollan más del 70 % de todas las prestaciones que reciben las personas en los distintos niveles de atención. Están en la primera línea de lucha contra diversas patologías, entre ellas el coronavirus. Sin embargo, la respuesta del Gobierno de la Ciudad fueron los golpes.

Luego de ser reprimidos, los y las enfermeras acompañados por los legisladores Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Javier Andrade fueron hasta el Congreso de la Nación donde los recibió el presidente de la Cámara, Sergio Massa. "En el Día de la Sanidad, reconocimos en el Congreso a enfermeras y enfermeros. Héroes anónimos, que nos ven nacer y morir. Que nos acompañan en la alegría y en el dolor. Que hoy arriesgan su vida en la pandemia para cuidar a todos los argentinos y argentinas", manifestó Massa.

Los y las enfermeras acercaron una serie de puntos para mostrar el reclamo que realizan al gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta, para que los y las reconozca como profesionales de la Salud y dejen de ser empleados administrativos. Además, reclaman mejoras salariales y sanitarias. En el documento se puede leer la situación por la que atraviesan las y los trabajadores del sector, que van desde reclamos salariales pasando por las cuestiones específicas acaecidas en el marco de la pandemia desatada por el COVID-19 hasta el pedido de profesionalización.

En tal sentido cabe aclarar que las y los Licenciados en Enfermería cuentan con un título de una carrera de grado emitido por diversas universidades, sin embargo no son encuadrados dentro del sistema sanitario sino como empleados administrativos. Durante la reunión se habló del proyecto presentado por la legisladora Victoria Montenegro, para que se los incluya en la ley N° 6035, pero aún no ha tenido tratamiento. Además, presentaron una declaración de repudio por la represión que sufrieron los enfermeros en las puertas de perú 160.

COMENTARIOS