CINE Y TV

Argentores anunció los ganadores de sus premios anuales

La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) anunció en su 110° aniversario, los ganadores de sus premios anuales. Los ganadores recibirán un diploma que acredite su distinción y la ceremonia de entrega de estatuillas tendrá lugar una vez que la pandemia sea superada.


La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) celebra el próximo viernes su 110º aniversario por ser el Día del Autor. Este año no podrá hacer la entrega de los premios en la fiesta que realiza anualmente, debido a la emergencia sanitaria que vive el país. No obstante, las autoridades de la entidad anunciaron que los ganadores recibirán un diploma que acredite su distinción y adelantaron que la ceremonia de entrega de estatuillas tendrá lugar una vez que la pandemia sea superada.
 
Los premios a entregarse son: el Gran Premio de Honor de Cine 2020, y los premios y distinciones a los autores de teatro, cine, radio y televisión, correspondientes a la producción autoral del año 2019.
 
El Gran Premio de Honor de Cine 2020 será entregado a Graciela Maglie, guionista de cine y televisión. Inició su carrera autoral en 1983, en “Evita, quien quiera oír que oiga” de Eduardo Mignogna y ha escrito desde entonces largometrajes, series televisivas y documentales. Actualmente, la autora es vicepresidenta deLa Mujer y el Cine” y presidenta del Consejo Profesional de Cine de Argentores. Entre sus obras cinematográficas se destacan “Flop”, “Después de la tormenta”, “Un muro de silencio”, “La fuga”, “El viento”, “Familia Lugones”, “Estela” y “Felicitas”, entre muchas otras.
 
También se entregará una distinción especial otorgada por la Junta Directiva al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, porque a través de su Diplomatura de Dramaturgia otorga una excelente formación pública y gratuita a futuros autores y autoras teatrales.
 
Los premios Argentores de teatro 2019, cuyo jurado fue designado por el Consejo Profesional de Teatro, integrado por Roberto Perinelli, Raúl Brambilla, Lucía Laragione, Susana Torres Molina, Adriana Tursi, Mecha Fernández, Carmen Baliero, Raúl Martorel, Martín Bianchedi y Sergio Vainikof, otorgó los siguientes premios:
 
Obra de teatro para adultos: Patricio Ruiz, por “Testimonios para invocar a un viajante”.
Obra teatral para niños: Ana Alvarado, por “Evitácora”.
Obra de teatro musical: Mariano Saba por “Aquí cantó Gardel”.
 
Los premios Argentores de radio 2019, cuyo jurado designado por el Consejo Profesional de Radio está integrado por Horacio Scalise, Pedro Patzer, Jorge Luis Marchetti, María Mercedes Di Benedetto y Hugo Bab Quintela otorgó los premios:
 
Artística de programa: Leandro Aspis y Diego Cannizzaro por “Metro y medio”, de FM 95.1, Metro.
Guión para microprogramas: Ricardo Guazzardi por “Recorriendo Buenos Aires” (Frecuencia 710).
Periodismo de autor (Editorial / programa de autor): Francisco “Pancho” Muñoz (AM 750).
Sketch-guion humor: Claudio Rico (La Red, AM 910)
Guión para radioficción: Néstor Hidalgo por “La fuerza de una mujer” (FM Radio Génesis 91.3, de El Dorado, Misiones).
Documental: Gustavo Barrientos por “Payé chamamecero” (FM La Folk).
Podcast: Malena Solda y María Florencia Flores Iborra por “Fuera de libreto”.  
 
Los premios Argentores de cine 2019, cuyo jurado designado por el Consejo Profesional de Cine está integrado por Irene Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas otorgó los siguientes premios:
 
Mejor Guión Original: Gaspar Scheuer por “Delfín”.
Mejor guión adaptado: Leonel D’Agostino por “El hijo”, basado en el cuento homónimo de Guillermo Martínez.
Mejor guión documental: Ana Fraile y Lucas Scavino por “¿Quién mató a mi hermano?”.
Distinción: Mara Ávila por “Femicidio. Un caso, multiples luchas”.
 
Los premios Argentores de televisión 2019, cuyo jurado designado por Consejo Profesional de Televisión está integrado por Jorge Maestro, Ricardo Rodríguez, Guillermo Hardwick, Oscar Tabernise, Jessica Vals, Diego D’Angelo, Pablo Iglesias y Juan José Ciuffo, otorgó los siguientes premios:
 
Documental: Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, por “Libertarias”.
Unitario: Israel Caetano, Marcos Osorio Vidad, Diego Gómez y Gisela Benenzon, por “Apache”.
Telenovela diaria: Leonardo Calderone, Carolina María Aguirre, Valeria Groisman y Josefina Licitra, por ATAV.
Sketch: Guillermo Aquino, Pablo Mir y Francisco Qiuintana por "El sketch dentro de Sobredosis de TV".
Distinción: Ernesto Korovsky, por ser creador permanente de la TV argentina.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?