EDUCACIÓN

Piden notebooks para que alumnos continúen con la educación a distancia

El proyecto del legislador Santiago Roberto propone financiar la compra con los 379 millones de pesos que no fueron usados por el Gobierno porteño e iban a ser erogados en concepto de pagos de intereses por títulos propios.


El legislador Santiago Roberto (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad le entregue a los alumnos y alumnas de escuelas públicas, que no dispongan de computadoras, el equipamiento necesario para poder continuar con la educación a distancia, en el marco de la pandemia por Covid-19.
 
En este sentido, Roberto propone que para financiar la compra de los dispositivos tecnológicos se utilicen los recursos que el Ejecutivo porteño tenía previsto erogar este año por 379 millones de pesos en concepto de pagos de intereses por títulos propios y que no fueron usados.
 
El legislador señaló que la pandemia del coronavirus desnudó la desigualdad e inequidad que existe en el sistema educativo. “En este contexto, la denominada brecha digital se ha ensanchado y ha dejado al descubierto la falta de equipos y de conectividad que afecta a muchos alumnos y alumnas, principalmente a quienes viven en los barrios vulnerables”, remarcó Roberto.
 
No es la primera vez que el legislador presenta iniciativas para saldar la brecha digital. El diputado propuso crear el programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)", para poder garantizar el acceso gratuito a internet a los alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad, a través de la entrega de una tarjeta SIM de telefonía celular con tecnología 4G, precargada con 5Gb de capacidad de transmisión/recepción de datos por mes.
 
Para finalizar, Roberto, que es integrante de la Comisión de Educación, expresó: "La propuesta de Larreta de abrir las escuelas para los que no tienen computadoras y conexión implica lisa y llanamente exponer a los alumnos más vulnerables al contagio del coronavirus. Por eso, proponemos que en lugar de abrir los espacios digitales como ellos los denominan, sería mejor que brinden las herramientas necesarias para cerrar la brecha digital que cada día es más grande".
 
Son coautores del proyecto de ley los legisladores del Frente de Todos Matías Barroetaveña y María Rosa Muiños.


COMENTARIOS