CORONAVIRUS

Piden crear un protocolo para acompañar a personas con riesgo de muerte en el marco de la pandemia

Desde el oficialismo presentaron un proyecto de ley para que pese al aislamiento, familiares puedan acompañar de manera excepcional a personas en riesgo. "Es de vital importancia garantizar el acompañamiento y contención espiritual y psicológica", dijeron.

La legisladora María Luisa González Estevarena de Vamos Juntos presentó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración para crear un protocolo que permita el acompañamiento excepcional de familiares a pacientes menores de edad, con discapacidades psíquicas, en situación de dependencia y/o que se encuentren frente al fallecimiento inminente, asegurando en este último caso la posibilidad de despedirse.

Según consignó Parlamentario, el proyecto se fundamenta en que a pesar de la pandemia del Covid 19, “para brindar una atención integral a los pacientes es de vital importancia garantizar el acompañamiento y contención espiritual y psicológica” e insistió en que “debemos repensar la situación por la cual se encuentran atravesando los pacientes terminales que hoy están internados en hospitales o instituciones”.

Sobre cómo garatizarlo, indicó que “las medidas que prohíben las visitas a estos pacientes tengan o no Covid, deben respetar el principio de proporcionalidad, de manera que sean solo las indispensables, para conseguir evitar la propagación de la enfermedad, sin restringir derechos contemplados en la legislación nacional e internacional”.

“Si bien como consecuencia directa de la epidemia no está permitido el acompañamiento de familiares de paciente; no obstante, siempre bajo criterio clínico, existen determinados pacientes en los que estaría justificado el ejercicio del derecho al acompañamiento presencial. Entre ellos, debemos mencionar: personas en situación de dependencia, menores de edad, personas con discapacidad psíquica, fallecimiento inminente, otros supuestos que de forma excepcional y justificada se autorice”, detalló.

COMENTARIOS