LEGISLATURA

Desde el Frente de Todos piden un subsidio de emergencia para trabajadores informales de la Ciudad

El proyecto apunta a desocupados, monotributistas y trabajadores de casas particulares. "Las políticas sociales son fundamentales para atender en la emergencia a los sectores con mayor vulnerabilidad social”, indicaron en la iniciativa.

A casi cinco meses del aislamiento obligatorio por el coronavirus, la legisladora del Frente de Todos María Rosa Muiños presentó un proyecto de ley que busca otorgar el “Subsidio ante la Emergencia (SAE)”, como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de las familias, según consingó Parlamentario.

Así se establece un monto de diez mil pesos que podrá ser percibido por personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, monotributistas A y B, monotributistas sociales y trabajadores. Los requisitos son ser argentinos nativos, naturalizados o residentes legales con más de dos años de antigüedad; tener entre 18 y 65 años. Además el solicitante ni alguno de los miembros de su familia no pueden percibir ingresos: por trabajo en relación de dependencia en el sector público o privados; ser monotribustista C o superiores; prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad; o planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo, PROGRESAR y Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho.

En los fundamentos, indicaron: “En todos los países el virus afecta diferencialmente a los distintos sectores sociales, pero en sociedades tan desiguales como la nuestra esto se nota más. En este marco, las políticas sociales son fundamentales para atender en la emergencia a los sectores con mayor vulnerabilidad social”.

"Si consideramos que el aislamiento social es la base de la lucha contra el Coronavirus, las familias con menos recursos deben ser provistas de herramientas que aumenten sus defensas sociales y en este sentido garantizar recursos básicos mediante la provisión de subsidios que coadyuvan a atenuar la crisis que atraviesan”, concluyen.

COMENTARIOS