EMERGENCIA SANITARIA

Cómo sigue el aislamiento social en CABA: misma fase, pero con algunas reaperturas

Reabren los locales de cercanía en avenidas de alta circulación y con el correr de los días podrán volver a funcionar determinadas fábricas. Pero los permisos previstos para otras fases de cuarentena deberán esperar.

Foto: Prensa GCBA.


Aunque el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pretendía avanzar hacia una fase de mayores permisos pese al avance de la pandemia de coronavirus, lo cierto es que la continuación de la cuarentena en la Ciudad se da con ciertas reaperturas que comienzan este lunes. Vuelven a la actividad comercios de cercanía en avenidas y las industrias.

“Vamos a consolidar la etapa 1 y continuar con la apertura gradual de industrias”, anunció el sábado Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa. Tal como consignó Infobae, según lo previamente estipulado este lunes comienza la última fase de la etapa 1 del plan de reapertura que consta de otras cinco etapas que incluyen más rubros y actividades, y reuniones sociales, que se deberían ir permitiendo progresivamente siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita (por lo pronto, desde hoy están prohibidas por decreto a nivel nacional).

Bajo protocolos de seguridad -límite a la capacidad de cada local, haciendo filas afuera, con distancia social, con uso de elementos de protección personal de acuerdo a cada actividad, y respetando los días y horarios pautados- a partir de hoy pueden volver a abrir sus puertas los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, inclusive los locales de venta de indumentaria y calzado, aunque con la excepción de los centros de trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Así, desde hoy se procederá a la apertura de industrias y de comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentaria y calzado, en:
  - Microcentro: en el sector comprendido por el polígono: entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe, Florida, San Martín y Av. Leandro N. Alem.
- Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Av. Olazábal.
- Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
- Av. Jujuy, entre Cochabamba y Av. Juan de Garay.
- Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y Av. Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
- Av. Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y Av. Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
- Av. Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.
- Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y la Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.
- Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Av. Santa Fe y Paraguay.
- Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
- Av. Acoyte, entre Av. Rivadavia y vías del FFCC Sarmiento, la Av. Rivadavia entre Av. La Plata y Del Barco Centenera, y la Av. José María Moreno, entre Av. Rivadavia y Guayaquil.
- Av Corrientes, entre Av. Federico Lacroze y Maure, y Av. Federico Lacroze, entre Av. Corrientes y Av. Forest.
- Av. Santa Fe, entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.
Los comercios funcionarán de 11 a 21 según la terminación del DNI: los terminados en número par (0, 2,4,6,8), día par; los terminados en número impar (1,3,5,7,9), día impar.

Con respecto a la actividad industrial, se va a continuar con la apertura gradual habilitando “las que ya tienen su protocolo aprobado y, en la medida en que se vaya cerrando el resto de los protocolos, cada industria va a ir retomando sus actividades. Se van a habilitar la industria textil, la del metal, la maderera y todo el resto de las industrias de la Ciudad. También sumamos la industria del juguete porque se viene el Día del Niño”, precisó Larreta.

COMENTARIOS