CORONAVIRUS

Crean una comisión para controlar la emergencia sanitaria de Larreta pero será conducida por el oficialismo

Finalmente se constituyó la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, propuesta por el Frente de Todos. Sin embargo, el oficialismo porteño tiene mayoría, 7 miembros de 11, y no será presidida por la oposición.

Desde que comenzó la pandemia y el aislamiento social y preventivo, el Gobierno porteño sacó un paquete de medidas que ahora serán evaluadas por la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Legislatura porteña. La propuesta fue hecha por el bloque del Frente de Todos con el fin de que la oposición sea la que controle las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Sin embargo, los legisladores de Vamos Juntos se quedaron con siete de los 11 puestos que habrá en la comisión y la misma no será presidida por la oposición. Desde el Frente de Todos denunciaron que “no es propio del sistema republicano y democrático que una Comisión de control, propuesta por el Frente de Todos, sea presidida y esté compuesta en su mayoría por legisladores del mismo bloque político que el Poder Ejecutivo al cual buscan fiscalizar. ¿Una comisión para controlar al Ejecutivo, conducida por el oficialismo?”.

Además, indicaron que el Ejecutivo porteño no envió los informes previstos en la Ley de Emergencia, con lo cual los diputados carecen del insumo necesario para poder controlar. En la misma línea, los legisladores oficialistas se negaron a habilitar el acceso a los sistemas de información a los diputados, a quienes invitó a "presentar pedidos de informe de acceso a la información pública". Esto se suma a la resistencia de Vamos Juntos a involucrar de forma obligatoria a la Auditoría General de la Ciudad en el control de la emergencia, la que sólo podrá intervenir "a pedido de la comisión", según consignó Revista Qué.

La mayoría de temas que controlaría la comisión son las compras con sobreprecios que el Gobierno de la Ciudad hizo durante la pandemia. Así como el intento de recorte de 780 millones de pesos a comedores comunitarios o la compra de un millón de pesos en materiales deportivos para tiro con arco.

Desde el Frente de Todos denunciaron “esta falta de transparencia por parte del oficialismo. Necesitamos fortalecer los mecanismos de control para dotar de mayor transparencia la implementación de medidas de emergencia en la Ciudad”.

COMENTARIOS