CORONAVIRUS

Impulsan la Ley Bety Quispe para crear la figura de “promotoras de género” en la Ciudad

El nombre de la ley es en honor a la referenta popular y promotora de género de la villa 1-11-14, fallecida durante la pandemia de COVID-19. Se trata de un “reconocimiento a su tarea como síntesis de la labor diaria de muchos y muchas militantes sociales para erradicar la violencia machista”.

La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, Laura Velasco, presentó un proyecto de ley para crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad. La iniciativa lleva el nombre de Bety Quispe, referenta popular y promotora de género de la villa 1-11-14, fallecida durante la pandemia de COVID-19, “en reconocimiento a su tarea y legado como síntesis de la labor diaria de muchos y muchas militantes sociales para erradicar la violencia machista”, explicaron.

La iniciativa será presentada esta tarde en una reunión entre organizaciones y legisladores del Frente de Todos en la que dialogarán sobre proyectos parlamentarios y la realidad del sector, la cual será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Legislatura porteña. Para Velasco, “la violencia de género es la pandemia dentro de la pandemia y atraviesa a todas las mujeres, cis, trans y travestis, cualquiera sea la clase social a la que pertenezca. Sin embargo, las personas que provienen de los sectores de más vulnerables son las más castigadas ante la falta de recursos que les permita salir de estas situaciones de violencia”.

Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, hubo 162 femicidios (1 cada 27 horas), de los cuales 81 se produjeron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 69% fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 70% ocurrió en la vivienda de la víctima. Del total, 33 mujeres habían realizado al menos una denuncia y 11 tenían medidas de protección judicial.

En este sentido, el proyecto intenta mejorar el sistema de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género a través del desarrollo de mecanismos de participación comunitaria que respondan a las necesidades de la población, además de brindar herramientas y recursos para la formación y capacitación continua de promotoras y promotores.

“A su vez, busca otorgar el merecido reconocimiento al trabajo territorial que actualmente se realiza mediante la organización social y popular, a través de las promotoras y promotores territoriales que son quienes conocen como nadie las realidades de cada uno de los barrios y día a día ponen el cuerpo para brindar soluciones, asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y alzan la voz en contra de las desigualdades”, explicó la legisladora.

“Y es por eso que esta propuesta lleva como estandarte a la compañera Bety Quispe, una enorme militante popular que falleció durante la pandemia, promotora de género e integrante de la Red de organizaciones y docentes de Bajo Flores. Se formó, comprometió y trabajó todos los días en los barrios por el acceso a los derechos de niñas, adolescentes, mujeres y personas LGTBI+, por Barrios Libres de Discriminación y Violencia de Género”, finalizó.

COMENTARIOS