CORONAVIRUS

Ministerio de Salud porteño pide que se done plasma: ¿qué es y cuáles son los requisitos?

El Ministerio de Salud de la Ciudad forma parte del ensayo clínico nacional que evalúa la efectividad del tratamiento de transfusión de plasma a pacientes con convid-19. Qué es, cómo funciona y cuáles son los requisitos para donar plasma en la Ciudad.

Desde que comenzó a pandemia del coronavirus, el mundo está en búsqueda de tratamientos y vacunas que den fin con los contagios y las muertes. Un tratamiento que se destacó en el país es la transfusión de plasma de personas que tuvieron en el virus y generaron anticuerpo en aquellos que tiene complicaciones para cursar la enfermedad.

De esta manera, el Ministerio de Salud porteño se sumó al Ensayo Clínico Nacional para evaluar la efectividad del tratamiento. Las personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Esto podría significar una alternativa de tratamiento. La investigación se desarrolla en el área metropolitana y no está demostrada fehacientemente la seguridad y eficacia del tratamiento. Hasta el momento 200 pacientes lo recibieron.

En ese sentido, la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand”, Patricia Epstein, explicó que “el plasma es la parte líquida de la sangre, que a su vez tiene una parte celular, que la componen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, pero no es este el objetivo de nuestro ensayo, sino el plasma en el que están disueltas estas células”. Epstein asegura que el plasma “aparte de vehiculizar estas células, tiene también proteínas e inmunoglobulinas, que son defensas que el cuerpo desarrolla para distintas cosas”.

“Las que nos interesan son las que actúan específicamente contra el virus covid 19”, precisa. “La idea es utilizarla en personas que están afectadas con cierto grado de compromiso y que aún no han desarrollado sus defensas, que nosotros podamos aportarles estos anticuerpos para que estén en mejores condiciones para resolver la enfermedad”, agrega.

Requisitos para donar plasma

- Haber cursado la infección y que hayan pasado 14 días de la recuperación, contando con dos pruebas negativas para COVID-19.

- No tener antecedentes de transfusiones, ni abortos o antecedentes gestacionales.

- Cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kg y estar clínicamente recuperado de la infección.

Antes de la donación, la persona deberá firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Los hospitales donde se puede donar plasma son cinco:

- Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (Aranguren 2701, Flores). Contacto: [email protected] o 4630-2950 de 8 a 14 hs.

- Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich (Av. Almirante Brown 240, La Boca). Contacto: [email protected] o 4121-0700 int. 2718.

- Hospital General de Agudos Carlos G. Durand (Ambrosetti 743, Caballito). Contacto: [email protected] o 4883-8426 / 4952-5555 int. 126/127.

- Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández (Cerviño 3356, Palermo). Contacto: [email protected] o 4808-2654.

- Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz (Uspallata 2272, Parque Patricios). Contacto: [email protected] o 15-3341-0003.




COMENTARIOS