CUARENTENA OBLIGATORIA

Legisladores oficialistas presentaron un proyecto para regular el teletrabajo en la Ciudad

Buscan crear un marco normativo que permita el trabajo a distancia, sin perjuicio de los Convenios Colectivos de Trabajo. Horarios de contacto, no disminución del sueldo percibido y entrega de computadoras son algunas de las regulaciones.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, trabajadores y trabajadoras empezaron a cumplir su jornada laboral desde sus casas. En este contexto, los legisladores de Vamos Juntos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para regular la nueva modalidad de teletrabajo en las actividades que por su naturaleza y características lo permitan, sin perjuicio de las condiciones particulares que se establezcan en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Así, el proyecto define como teletrabajo a “toda realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento organismo contratante, mediante la utilización de cualquier tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC)”, según consignó Parlamentario.

En ese sentido, “los Convenios Colectivos de Trabajo deben, acorde con la realidad de cada actividad, establecer una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo”. Las regulaciones que presenta el texto indican que “la persona que trabaja bajo la modalidad telemática no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial”.

Mientras que en relación al vínculo trabajador- empleador, indica que “la vinculación a través de la modalidad de teletrabajo resulta del consenso entre el trabajador y el organismo contratante. El traslado de una posición de quien trabaja de manera presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor, debe ser voluntario y su consentimiento prestado fehaciente por el trabajador”.

Si la modalidad de teletrabajo se implementa luego de iniciada la relación laboral “cualquiera de las partes podrá unilateralmente volver a las condiciones originalmente pactadas en 30 días hábiles” y remarca que “esta opción reversibilidad solo podrá ser utilizada una vez por año y deberán aducirse causales que justifiquen la misma”.

Otro dato que remarca el texto presentado por Vamos Juntos es la comunicación entre empleador y trabajador. Sobre esto, indica que “la persona que trabaja bajo la modalidad de telemática tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o dispositivos de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencia. Durante estos períodos nos podrán exigirse tareas vinculadas a su labor”.

Según el proyecto, el empleador deberá proveer a sus trabajadores los elementos técnicos para desarrollar su trabajo: equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte técnico necesario para el desempeño de las tareas y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización y mantenimiento de herramientas propias de quien trabaja. La medida lleva la firma de los legisladores Facundo Del Gaiso -autor del proyecto-, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano (VJ).

COMENTARIOS