CORONAVIRUS

La Justicia le ordenó a Larreta testear en todos los geriátricos privados a residentes y trabajadores

La medida surge de un amparo presentado por el geriátrico Geri SA de Caballito e indica que los testeos se deben realizar una vez por semana. Según las cifras oficiales, ya hubo 267 personas fallecidas en geriátricos de la Ciudad.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 10, Aurelio Ammirato, ordenó al Gobierno de la Ciudad que “emprenda una campaña de testeo preventivo dirigida al conjunto de las personas hospedadas en todos los establecimientos geriátricos privados situados en la ciudad, y a todos los trabajadores que allí se desempeñan, la cual deberá ser llevada a cabo con frecuencia semanal y mediante reactivo PCR, mientras persista la circulación comunitaria del virus y, por tanto, el riesgo de contagio”.

La medida se da luego de que el geriátrico Geri SA presentara un amparo contra el gobierno porteño, quienes intentaron cuestionar la legitimidad del mismo para presentar la medida ya que “es una institución privada y como tal no se encuentra impedida de adquirir y abastecerse de los test que exige de su contraparte”. Además, de indicar que debían comprar sus propios tests, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta argumentó que “se haría imposible dar satisfacción a todos los demandantes, circunstancia que no se relaciona únicamente con una cuestión presupuestaria sino también con la escasez de recursos”.

Sin embargo, el magistrado aseguró que “el objeto de debate concierne a la presunta afectación de los derechos a la salud integral y a la vida de un grupo indeterminado pero determinable de individuos; a saber, el conjunto de las personas alojadas en establecimientos geriátricos privados situados en esta ciudad y quienes allí desempeñan tareas laborales de distinta índole, tanto el personal administrativo como mucamas, cocineros, enfermeras, médicos, etc”. “La protección de tales derechos es instada en el contexto de una crisis sanitaria y se enfoca en la adopción de medidas tendientes a evitar o disminuir la propagación de una pandemia en curso”, agregó.

En la causa figura la declaración de la Dirección de Medicina Forense, quienes indicaron que los geriátricos “reúne varios requisitos fundamentales para ser un lugar de altísimo riesgo” y solicitió que los testeos se realicen una vez por semana, tal y como indica el propio protocolo ‘Plan de testeos personal de salud y personal general que se desempeña en Residencias Geriátricas’ del gobierno de la Ciudad con fecha del 16/06/2020″.

Por último, Ammirato ordenó que el GCBA continue con el testeo que “ya está realizando sobre los trabajadores, con frecuencia semanal, y extenderlo a los residentes. Pero deberá modificar la metodología diagnóstica, y aplicar a partir de ahora reactivo PCR”.

COMENTARIOS