EMERGENCIA SANITARIA

La Ciudad superó los 45.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 874 muertos

Quirós desmintió al dueño de Swiss Medical sobre la saturación del sistema de salud privado porteño, pero admitió que la ocupación aumentó en los últimos días. “El sistema de salud está haciendo un enorme esfuerzo y necesitamos que todos acompañen”, pidió.



El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó en conferencia de prensa que los casos de coronavirus en el ámbito porteño ya son 45.261 (con 16.540 altas) y que, desde el inicio de la pandemia, hubo 874 muertos en el distrito. Dio a conocer estas cifras mientras comienza una nueva fase de cuarentena, con progresivas reaperturas y flexibilizaciones. “Hay cierto espíritu de que esta enfermedad ya terminó y se va a abrir todo, y me parece que lo que se está tratando de remarcar es que esto aún no terminó y tenemos que ser responsables”, pidió.

En los barrios populares porteños, el número de casos hasta ahora es de 11.943, con 118 muertos. En los geriátricos, en tanto, se registraron casos en 256 de las 482 residencias para mayores que hay en la Ciudad. En estos espacios, la tasa de letalidad es mucho más alta y ya hubo 217 muertos.

En cuanto a la situación del sistema de salud, Quirós fue consultado sobre las recientes declaraciones del dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien aseguró que "la realidad del sistema de salud no es la que se informa" y advirtió que el sistema privado de salud en Ciudad de Buenos Aires está al 90%. El ministro de Salud negó ese porcentaje, aunque evitó ir al choque con el empresario sanitario. “En el subsector público tenemos 400 camas de las cuales 280 están ocupadas en estos días. El sector privado está cerca del 70% de promedio de ocupación y en los últimos días ha tenido un aumento”, afirmó Quirós. Y agregó: “Necesitamos que la gente nos acompañe y tome conciencia del cuidado, porque hay cierto espíritu de que esta enfermedad ya terminó y se va a abrir todo, y me parece que lo que se está tratando de remarcar es que esto aún no terminó y tenemos que ser responsables. Todo el sistema de salud está haciendo un enorme esfuerzo y necesitamos que todos acompañen. Entiendo que ese es el sentido de lo que él está diciendo”.

En cuanto a la versión de que la flexibilización de la cuarentena apunta a liberar la posibilidad de multiplicar contagios para buscar lo que se conoce como inmunidad de rebaño, el titular de la cartera sanitaria porteña la rechazó. “La estrategia de buscar la inmunidad de rebaño desde nuestra mirada es equivocada y así ha sido la experiencia en el mundo. La evolución de la enfermedad es tan fuerte que es imposible”, definió. Pero señaló que “lo que uno puede observar es que las ciudades que han tenido una curva clara –las europeas, las chinas- que ha ascendido y luego descendido, han tenido una finalización cuando se dieron algunas situaciones que se han combinado: varias semanas de transitar, un aprendizaje de la gente de cómo cuidarse; políticas públicas de los gobiernos, que necesitan restringir y disminuir la circulación, y lo tercero es una coincidencia bastante clara en que cuando entre el 10 y 20 por ciento alcanza anticuerpos, suele ser cuando la curva baja”, explicó. Cabe recordar que en los últimos días y a partir de una proyección en base a los índices registrados en la Villa 31, Quirós viene sosteniendo que el 10% de la población porteña ya transitó la enfermedad. Algo que distintos científicos cuestionaron.

COMENTARIOS