EMERGENCIA SANITARIA

Donación de plasma y aplicaciones de delivery, en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña

Este jueves se debatirán medidas económicas para contribuyentes en el marco de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Y se tratará el proyecto de Vamos Juntos para regular aplicaciones de delivery, rechazado por oposición y repartidores.



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debate este jueves en sesión ordinaria una iniciativa sobre “la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para fines de investigación y para ser usado como potencial agente terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad”.

El proyecto –según consignó el área de prensa del Parlamento porteño- es un texto consensuado entre varios bloques y propone legislar para que las autoridades sanitarias porteñas desarrollen “acciones para promover y apoyar los ensayos clínicos que tengan por objeto evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados”.

El temario de la sesión, definido este miércoles en reunión de Labor Parlamentaria, incluye también un proyecto de “alivio fiscal” para que los propietarios de locales comerciales o de servicios queden exceptuados de pagar la alícuota de impuesto a los Ingresos Brutos correspondientes a los meses de junio y julio del año en curso.

Además, se considerará una iniciativa con despacho de la Comisión de Desarrollo Económico para simplificar la tramitación administrativa sobre habilitación y verificación de locales comerciales y de servicios, eliminando pasos burocráticos que no se consideran imprescindibles.

Otro de los temas del día implica debatir el marco regulatorio de las actividades de mensajería y reparto de alimentos a domicilio mediante el uso de motocicletas o bicicletas. “El objetivo de la propuesta es ordenar el desarrollo de la actividad, garantizar que se haga en términos seguros de movilidad” y crear un registro de quienes prestan estos servicios, se explicó en la Comisión de Tránsito y Transporte.

El proyecto, impulsado por Vamos Juntos, es rechazado por oposición y repartidores, que denuncian que es una ley "antiobrera". El oficialismo necesita 31 votos que obtendría con ayuda de UCR-Evolución. Santiago Roberto, legislador del Frente de Todos, adelantó a Página 12 que trabajan para introducir modificaciones en beneficio de los repartidores.

COMENTARIOS