EMERGENCIA SANITARIA

Desde el inicio de la pandemia se triplicó la cifra de personas que pide ayuda en comedores porteños

Cuando comenzó la cuarentena, la Ciudad asistía con raciones de comida a unas 102 mil personas. A fines de junio, ya eran 300 mil los porteños y porteñas que se acercaban por un plato de comida diario. Una suba del 200% en apenas tres meses.

Entrega de bolsones de alimentos en El Barrio 15. Fuente: Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat @MariaMigliore


A casi cuatro meses del inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la crisis económica se hace sentir cada vez con más fuerza. "El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a empeorar", reconoció este fin de semana la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. A nivel local, un dato refleja la gravedad de la situación: la asistencia alimentaria en comedores porteños aumentó un 200% en apenas tres meses.

El dato fue consignado por el portal Minuto Uno. Bajo la administración del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hay 471 comedores comunitarios y 16 centros de primera infancia desde donde se ayuda a los grupos más vulnerables que viven en Capital Federal. Antes del 20 de marzo –cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio- la Ciudad ayudaba con raciones de comida a 90 mil adultos y a unos 12 mil niños. A fines de junio, eran más de 300 mil los porteños que buscaban esa ayuda: un plato de comida por día y bolsones alimentarios.

"El primer mes de la cuarentena creció un 20% la demanda en comedores y además se empezó a entregar bolsones de comida. En total, llegamos a unas 200 mil personas beneficiarias. El segundo mes siguieron subiendo los pedidos de ayuda y pasamos a asistir a 260 mil personas, mientras que en junio eran más de 300 mil, entre adultos y niños", detallaron a Minuto Uno voceros del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

COMENTARIOS