EMERGENCIA SANITARIA

Buscan ayudar a las editoriales independientes

La iniciativa del Frente de Todos busca brindar asistencia económica de emergencia. Según datos del sector, las ventas cayeron un 60%.


El bloque del Frente de Todos presentó ayer martes en la Legislatura porteña un proyecto que busca brindar asistencia económica de emergencia a las editoriales independientes de la Ciudad que vieron caer sus ventas un 60% desde el inicio del confinamiento obligatorio producto de la pandemia de Covid-19.
 
La iniciativa fue redactada de manera participativa con representantes y expertos en el sector de la industria editorial de la Ciudad y tiene como autores a la legisladora y vicepresidenta de la Comisión de Cultura María Bielli y al legislador Juan Manuel Valdés.
 
El proyecto impulsa la creación de un registro único de editoriales independientes en la Ciudad y el otorgamiento de un subsidio de $100 mil pesos para las casas editoras.
 
“La industria del libro viene sufriendo un fuerte deterioro en términos generales durante los últimos cuatro años y la pandemia agravó la situación. El proyecto presentado hace foco en un eslabón de la cadena, pero también se viene trabajando con el bloque en iniciativas que atiendan las necesidades de toda la cadena como las librerías independientes”, afirmó Bielli.
 
Las editoriales beneficiarias deben haber publicado entre 3 y 25 obras durante el año 2019 y tener una distribución habitual en al menos cinco librerías de la Ciudad de Buenos Aires.
 
A su vez, mediante este proyecto busca la creación de líneas de créditos accesibles al sector, a tasa 0% para incentivar la industria cultural del libro, ello a través del Banco Ciudad de Buenos Aires.
 
El mundo del libro se encuentra atravesando una situación sumamente delicada. Editoriales y librerías independientes se vieron gravemente afectadas por la pandemia que estamos atravesando. Junto a María Bielli trabajamos en diferentes iniciativas y exigimos al Gobierno de la Ciudad una respuesta para los distintos sectores que forman parte fundamental de nuestra cultura”, afirmó Juan Manuel Valdés.
 
Esta iniciativa parlamentaria se enmarca en una serie de propuestas de ayuda para el sector editorial librero impulsados desde el inicio de la pandemia por el bloque del Frente de Todos y buscan paliar la situación de emergencia que se encuentra atravesando el sector cultural de la Ciudad.
 
Hace unos días el Frente de Todos presentó un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad haga un esfuerzo e impulse una política de rescate de las librerías independientes de la Ciudad. La iniciativa incluye otorgamiento de subsidios para el pago del ABL, servicios básicos y ayudas para el pago de alquileres de los pequeños locales barriales.


COMENTARIOS