EMERGENCIA SANITARIA

Fuerte caída de las ventas minoristas ante la pandemia: en el AMBA, el derrumbe llegó al 49.3%

Si se miden las ventas solo en el segmento de los comercios considerados no esenciales, la caída fue del 60,7 por ciento en el Área Metropolitana. Los datos se desprenden del último informe de la CAME.



Los efectos de la pandemia sobre la economía local ya son palpables. Las ventas minoristas cayeron en junio 34,8 por ciento interanual, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este domingo. El mayor impacto se sintió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el derrumbe llegó al 49,3 por ciento.

De acuerdo al informe, difundido por Página 12, en el resto del país la contracción fue del 20,3 por ciento. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5 por ciento frente al mismo período de 2019.

Todos los rubros terminaron en rojo. El mayor descenso se produjo en el rubro joyería, relojería y bijouterie, donde las ventas retrocedieron 59,7 por ciento en promedio. Perfumería y cosmética quedó en segundo lugar, con una baja de 51 por ciento, seguido por el rubro de calzado y marroquinería que cayó 50,7 por ciento.

En el extremo opuesto, los rubros que mejor se desempeñaron –aunque igual cayeron- fueron los considerados dentro de la categoría de “esenciales” durante la cuarentena. Por caso, las ventas de las farmacias retrocedieron 12,7 por ciento, en alimentos y bebidas la baja fue de 19,4 por ciento y en ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción el rojo fue de 22,9 por ciento.

En el AMBA, donde la cuarentena y los controles son más estrictos por la cantidad de casos de coronavirus, el derrumbe económico fue mayor. Si se miden las ventas solo en el segmento de los comercios considerados no esenciales, la caída no fue del 49,3 por ciento sino de 60,7 por ciento.

Sin considerar las actividades esenciales, la baja en todo el país se ubicó en 43,1 por ciento. Con este parámetro, las ventas en joyerías, relojería y bijouterie en el AMBA se desplomaron un 75,8 por ciento interanual, en calzado y marroquinería un 72,5 por ciento y en indumentaria un 71,7 por ciento.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?