CRISIS

En el distrito más rico del país, 118 mil personas cayeron en la pobreza en el último año

En la Ciudad la pobreza subió al 22,9% según el Indec, 3,8 puntos más que un año atrás. La pandemia agravó una situación preexistente: la medición se basa en datos del primer trimestre y la cuarentena comenzó el 20 de marzo. Hay más de 700 mil porteños y porteñas pobres.



En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, hay 703 mil personas en la pobreza. Sólo en el último año, 118 mil se sumaron a este grupo. Así lo indicó el Indec, que dio cuenta de un 22,9% de la pobreza en el primer trimestre de este año, 3,8 puntos más que en el mismo período del año pasado. La pandemia agravó una situación preexistente: la medición se basa en datos del primer trimestre y la cuarentena comenzó el 20 de marzo.

De acuerdo a los datos del Indec, consignados por Página 12, los hogares en condición de pobreza son el 17,2%, es decir un 2,3% más que un año antes. Dentro del 22,9% en condición de pobreza, un 7,8% son indigentes -unas 240 mil personas- y el 15,1% está en situación de pobreza no indigente: 464 mil personas. Esto implica que unos 74 mil hogares están en la indigencia y unos 150 mil en la pobreza.

Los indigentes son aquellos cuyo ingreso no alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria, mientras que los pobres son aquellos cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la canasta básica total que mide la línea de pobreza, pero al menos les permite adquirir la canasta básica alimentaria.

El Informe destaca que la suba de los hogares en condición de pobreza resulta particularmente del deterioro de los sectores medios. En tanto, si a los hogares pobres se le suma a aquellos hogares en situación vulnerable, que representan el 7,9%, el porcentaje de hogares en condición endeble llega a 25,1%. En términos absolutos, esto involucra a 327.000 hogares y 951.000 personas.

Por otra parte, los sectores medios asociados a la “clase media” representaron cerca de la mitad de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (692.000 hogares y 1.507.000 personas) en el primer trimestre de 2020, también con un leve retroceso ya que hace un año representan al 53,3%.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?