VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Gatillo fácil: procesan al gendarme Diego Rocha por el asesinato de Facundo Scalzo en Bajo Flores

La Justicia porteña comprobó que fueron las balas del gendarme las que dieron muerte al joven y dispuso el procesamiento. "Es un fallo ejemplar para dejar atrás la Doctrina Chocobar", señaló Garbiela Carpineti, a cargo la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia.

La jueza del juzgado Criminal y Correccional N°55, Alejandra Alliaud, procesó al gendarme Diego Rocha, tras confirmar que la bala que quedó alojada en el cuerpo de Facundo Ariel Scalzo, el joven muerto por la espalda hace 12 días en el Barrio Rivadavia del Bajo Flores porteño, pertenece a la pistola reglamentaria del efectivo.

"La privación de la vida por autoridades estatales es una cuestión de suma gravedad", escribió la jueza en el fallo que resuelve el procesamiento de Rocha, según consignó Página 12. En diálogo con dicho medio, la titular de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, Garbiela Carpineti, dijo: "Es un fallo ejemplar para dar una vuelta de página en favor de los Derechos Humanos y para dejar atrás la Doctrina Chocobar".

La decisión judicial llegó tras cotejar el proyectil que en la autopsia le extrajeron a Scalzo de un brazo con las tres armas reglamentarias de los gendarmes imputados. El resultado fue que dicha bala había sido disparada por la pistola calibre 9 milímetros del gendarme Diego Rocha, uno de los tres gendarmes involucrados en el hecho y el único que permanecía detenido, ya que los otros dos fueron excarcelados.

En este sentido, Alliaud detalla en el fallo que "Scalzo corría en dirección opuesta a Rocha y recibiera los disparos por la espalda cuando ya no disparaba", y aclara que el gendarme "actuó excediendo el límite de la justificación". "Con las pruebas producidas hasta el momento, la jueza entiende que corresponde procesar a Rocha por el delito, lo cual es indiferente a si Scalzo estaba o no armado", especificó Carpineti y señaló que "el fallo es contundente en el sentido de que afirma que Rocha excede la legítima defensa".

El procesamiento, de primera instancia, aún aguarda la confirmación por parte de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, que tiene un plazo de 15 días para confirmar la decisión. Se espera el resultado de más peritajes para determinar si la pistola Bersa 9 milímetros secuestrada en el lugar, y desde la cual aparentemente se hicieron disparos, la llevaba Scalzo, tal como declararon los gendarmes, o si la portaba alguna otra persona que participó de los incidentes previos.

"Es un elemento más para la defensa, pero el fallo es claro en que no hubo enfrentamiento", señaló la abogada a cargo de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, y afirmó que "la titularidad de ese arma no pertenece a Facundo".

Otra de las pruebas es un video que fue analizado por las partes donde aparece una persona a la cual se le cae un arma. Mientras que las declaraciones testimoniales del a madre del joven y una testigo niegan que Facundo haya tenido en su poder un arma. Según el equipo de abogadas que acompaña a la querella, con lo probado hasta ahora es suficiente para que se confirme el procesamiento de Rocha.

COMENTARIOS