CORONAVIRUS

Julio de cuarentena estricta en AMBA: cancelan salidas deportivas y cierran locales no esenciales

“Los datos muestran que aumenta la circulación y aumenta el contagio”, aseguró Alberto Fernández, al dar el anuncio junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. El lunes comienzan las restricciones en transporte público y el 1 de julio comienza la cuarentena en fase 1.

El anuncio se esperaba para ayer. Pero desacuerdos y debates sobre los alcances de la nueva etapa de cuarentena llevaron a posponerlo para hoy. Así, el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciaron que el Área Metropolitana vuelve a la fase 1 del aislamiento social y obligatorio ante el avance de la pandemia de coronavirus. Comienza el 1 de julio y finaliza el 17 del mismo mes.

“El miércoles 1 de julio vamos a dar paso más severo”, comenzó el anuncio Fernández. “Vamos a pedirles a todo que vuelven a aislarse en sus casas y salgan solo para buscar provisiones necesarias para la vida cotidiana”, dijo el Presidente. Se mantendrá solamente los trabajos esenciales relacionados a la seguridad, salud, alimentación, farmacológico y en algunas las industrias. “Sabemos que hay consecuencias económicas, sé de los problemas que tiene los trabajadores independientes, quienes tiene comercio, los autónomos y tratamos de socorrerlos. El apoyo que el Estado ha dado al sector privado para que no lastime tanto, casi roza 3 puntos del PBI”, describió el mandatorio nacional.

Además, aseguró que se continuará trabajando con el Plan Detectar: “Lo vamos a profundizar con la mayor participación de gente y más test. Los datos que estamos teniendo es que aumenta la circulación y aumenta el contagio”.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño dijo: “Van casi 100 días de cuarentena y sé que es muy difícil para todos. Para serles sincero es difícil para nosotros como gobernantes, también. Yo también estoy convencido que esta cuarentena nos evitó un colapso del sistema sanitario como paso en otros países”.

“Cada dato justifica nuevas decisiones”, explicó Larreta y agregó: “Esos datos nos muestran que hace tres semanas estábamos en 400 contagios por día, la semana pasada estábamos en 600 desde el viernes estamos en 850 casos nuevos, con picos de mil, es decir, crecimiento exponencial”. “La misma experiencia de muchas ciudades también nos muestran que si hacemos una estrategia muy focalizada de restricciones y testeos masivos acompañado del aislamiento, y se refuerzan los cuidados individuales, esa curva empieza a bajar”, explicó antes de dar las nuevas políticas de restricción.

También, informó que la tasa de contagio que sube tiene como consecuencia “el aumento de ocupación de camas de terapia intensiva, estamos al 50%, si miramos la tendencia de la última semana el viernes hay 101 y hoy 215, esa tendencia es preocupante, muy preocupante”. El promedio de edad de los fallecidos en la Ciudad es de 75 años y el 80% de los contagiados son menores de 65.

Larreta explicó que las nuevas medidias se fundan en tres pilares: restricción al contacto personas, seguir con el plan Detectar e insistir con cuidados personales (uso de tapaboca y distanciamiento social). En ese sentido, para reducir la ciruclación dentro de la Ciudad, desde el miércoles 1 de julio a las 00 se restringe la actividad física al aire libre, volverán a funcionar los comercios que sean esenciales con el agregado de los bancos. Los locales de ocmida podrán seguir funcionando con delivery.

“Sabemos que genera angustia para mucha gente; agradezco el apoyo del gobierno nacional, y vamos a sumar políticas del gobierno porteño que vamos a detallar en los próximos días”, dijo a los comerciantes que deberán volver a cerrar sus puertas. Las salidas con los menores se mantienen porque “es muy importante para el bienestar emocional respondiendo a su salud integral”, dijo el mandatario porteño.

COMENTARIOS