LEGISLATURA

Buscan crear una comisión para investigar a "los hechos de espionaje ilegal vinculados a la Policía de la Ciudad"

El proyecto fue elaborado por la legisladora del Frente de Todos, Victoria Montenegro. Hace una semana citaron al jefe de Gabinete al recinto para dar explicaciones pero no se presentaron ni el funcionario, ni los legisladores oficialistas.

En medio del escándalo por las escuchas ilegales durante el macrismo –que alcanzan incluso a políticos propios como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- desde el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña pidieron interpelar al jefe de Gabinete local, Felipe Miguel. La intención era obtener explicaciones sobre el traspaso de cinco policías de la Ciudad a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y "esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades" respecto del traspaso "documentado" de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad a la AFI.

Sin embargo, ni los legisladores oficialistas ni Miguel se presentaron a la cita en la Legislatura porteña. “Hoy el oficialismo de Larreta se convirtió en cómplice con su ausencia. En esta Ciudad empezó la asociación ilícita de Macri y su silencio solo los compromete más”, había dicho al terminar la sesión, a la que sólo fue la oposición, en su cuenta de Twitter la legisladora del Frente de Todos, Victoria Montenegro.

Tras esta ausencia, la legisladora Montenegro presentó unvproyecto con la firma de los 17 legisladores que conforman el bloque del rente de Todos para crear una "comisión investigadora sobre los hechos de espionaje ilegal que vinculan a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios del gobierno" local. También busca que se investigue la "responsabilidad" de las autoridades de la Policía de la Ciudad y de funcionarios del gobierno porteño sobre el traslado de cinco efectivos de esa fuerza a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante la gestión nacional de Cambiemos.

Según consigno Revista Qué, el proyecto se oririgna a partir de la “investidura de los damnificados, máximas autoridades de esta Ciudad y, en la naturaleza de los brazos ejecutores, miembros de la fuerza policial local que ellas administran. Consideramos importante entonces, que se investigue en esta Legislatura los hechos para contar con la información necesaria para dictaminar en pos de garantizar la integridad institucionalidad y transparencia ante la investigación de los hechos".

Y agrega: "El cupo de personal policial transferido, amparado por disposiciones judiciales, según lo expresado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel al Cuerpo, el noviembre pasado, no habría sido así. Ante el supuesto de comisión de ilícitos, la constitución de esta Comisión, busca esclarecer si efectivamente los oficiales que prestaron servicio en la AFI, incurrieron en conductas inhabilitadas en el marco de las acciones y actividades propias de las misiones y funciones del personal, policial previstos por el artículo 85 de la ley Nº5388, sancionada por esta Legislatura".

"Como cuerpo debemos contribuir al esclarecimiento de hechos con presunción de ilegales, que pudieran condicionar el funcionamiento de cualquier gobierno electo democráticamente, que buscaran erosionar la calidad institucional y el sistema de representación partidaria en la ciudad, y pudieran vulnerar los derechos e intereses de los porteños", finaliza el proyecto que lleva la firma de todos los integrantes del bloque.


COMENTARIOS