ESPIONAJE

El bloque del Frente de Todos quiere interpelar al jefe de Gabinete porteño en la Legislatura

La citación de Felipe Miguel apunta a "esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades" sobre el traspaso "documentado" de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad a la AFI.

Bloque del Frente de Todos.


En medio del escándalo por las escuchas ilegales durante el macrismo –que alcanzan incluso a políticos propios como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña pidió interpelar al jefe de Gabinete local, Felipe Miguel, para que dé explicaciones sobre el traspaso de cinco policías de la Ciudad a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

El Frente de Todos pidió la interpelación de Miguel en una sesión especial para el próximo viernes a las 10 de la mañana. A través de un proyecto de resolución, diputados y diputadas opositores solicitaron al vicejefe de Gobierno y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, que el responsable del Gabinete informe sobre la reubicación de "efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia" de la AFI en 2019.

La citación de Miguel tiene como objetivo "esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades" respecto del traspaso "documentado" de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad a la AFI.

“Repudiamos la utilización de miembros de la Policía de la Ciudad para tareas de inteligencia realizadas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tal como ha quedado demostrado mediante una enorme cantidad de pruebas judiciales y convoca al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a la Legislatura”, indicaron los legisladores y legisladoras del Frente de Todos.

Y agregaron: “Esas pruebas evidencian el accionar conjunto por parte de miembros de la Policía porteña y narcotraficantes, barrabravas y servicios de inteligencia. Una verdadera estructura estatal y paraestatal montada para espiar y perseguir a políticos opositores al gobierno de (Mauricio) Macri. El grado de sincronización entre los miembros de este grupo, sumado a sus habituales visitas a la Casa Rosada, evidencia la gravedad de los hechos que se investigan. Asimismo, el grupo fue utilizado en varias oportunidades para hacer tareas de persecución política contra referentes y dirigentes del Frente de Todos”.

En noviembre de 2019 la legisladora Victoria Montenegro instó a Miguel a que explicara por qué aparecían cinco miembros de la Policía de la Ciudad revistando para la AFI, según la Orden del Día de esa fuerza con fecha 15 de noviembre, firmado por el Jefe de la Policía, Gustavo Berard.

Pero por entonces Miguel desestimó la pregunta y señaló que esos agentes habían terminado su actuación y se habían limitado a tareas de custodia ordenadas por el Poder Judicial, “lo que a todas luces era falso tal como ha quedado corroborado en las actuaciones judiciales”.

“La responsabilidad política e institucional por parte de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli es ineludible en lo que refiere a los policías porteños y a sus tareas ilegales de persecución política”, concluyó el comunicado del Frente de Todos.

COMENTARIOS