EDUCACIÓN Y TRABAJO

Proponen fomentar la adquisición de dispositivos tecnológicos

Legisladores del Frente de Todos proponen fomentar la adquisición de dispositivos tecnológicos en la Ciudad mediante el otorgamiento de préstamos personales a tasa 0.


El legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de ley para fomentar la adquisición de dispositivos tecnológicos mediante el otorgamiento de préstamos personales o prendarios a tasa nominal anual del 0% a través del Banco Ciudad. La iniciativa, que es acompañada por Santiago Roberto, busca aumentar la adquisición de estos dispositivos, tanto para quienes deben trabajar desde sus hogares, como para les niñes y adolescentes que los necesitan para continuar con su educación virtualmente.
 
En los fundamentos, Valdés explicó: “El contexto actual evidencia una problemática de fondo: la desigualdad en el acceso a la tecnología de los y las niñas y adolescentes. La misma se puede desagregar en dos cuestiones, por un lado, el acceso a los dispositivos electrónicos (computadoras, tablets, celulares, etc.), y por el otro, el acceso a una conexión de Internet de calidad y de velocidad suficiente para estudiar. Para garantizar el proceso educativo durante el tiempo en el cual se extienda la suspensión de clases en el marco de la pandemia Covid-19, resulta necesario que todas y todos las y los niñas, niños y adolescentes, tengan acceso irrestricto a un dispositivo electrónico. Hoy el acceso a ellos es sumamente costoso para la mayoría de las familias de nuestra Ciudad”.
 
“Lo mismo sucede a nivel laboral, la dinámica del “home office” se hace imposible para aquellos ciudadanos que no tienen la posibilidad de acceder a un dispositivo tecnológico, y su empleador tampoco está en condiciones de garantizarlo. Más del 20% de las personas que habitan en la Ciudad no utilizan computadora y/o internet según estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó el legislador del Frente de Todos.
 
Para finalizar, Juan Manuel Valdés aseguró: “La iniciativa que promovemos, no busca excluir a quienes no tienen posibilidades de acceder a un dispositivo tecnológico mediante un préstamo. Por el contrario, entendemos que el Estado, en el ámbito educativo, debe garantizar gratuitamente los dispositivos tecnológicos. En tal sentido, presentamos un proyecto que regula específicamente el acceso a dispositivos de forma gratuita para niños, niñas y adolescentes, así como también el libre acceso de navegación para contenidos educativos. Ante la emergencia sanitaria, se deben diseñar políticas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación y al trabajo, indistintamente de las condiciones económicas de cada uno”.


COMENTARIOS