EMERGENCIA SANITARIA

El personal de salud sigue reclamando insumos: “Tenemos miedo de llevar el virus a nuestras casas”

“Todavía no llegamos al pico de la pandemia y ya se han contagiado cerca de 20 trabajadores de Covid y 10 de la otra pandemia, dengue, en nuestro Hospital. Para los trabajadores de la salud es de vida o muerte”, alertaron desde el Ramos Mejía.



A medida que aumentan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, se incrementan también los contagios entre trabajadores y trabajadoras de la salud. Uno de los hospitales donde desde el inicio de la pandemia el personal viene denunciando falta de insumos de resguardo es el Ramos Mejía, en Balvanera –que además se encuentra entre los barrios más afectados por el Covid-. Desde allí emitieron una carta abierta y convocaron a una nueva protesta: “Todavía no llegamos al pico de la pandemia y ya se han contagiado cerca de 20 trabajadores de Covid y 10 de la otra pandemia, dengue, en nuestro Hospital. Para los trabajadores de la salud es de vida o muerte”.

En la carta difundida ayer, manifestaron: “Mientras vemos como van ocupando todas las camas de internación con Covid, debido al aumento de casos en los barrios vulnerables, también han aumentado los contagios en nuestros compañeros y sus familias”. Y remarcaron: “Esta situación nos angustia enormemente, no porque nos asuste asumir nuestra responsabilidad, si no porque tenemos miedo de llevarnos el virus a nuestros hogares y contagiar a nuestras familias”.

En este contexto, continúan reclamando al Gobierno de la Ciudad la provisión de insumos adecuados para protegerse. “A pesar de dos fallos favorables de la justicia, seguimos soportando que desde el Ministerio de Salud nos sigan entregando camisolines de mala calidad, antiparras obsoletas, (barbijos) N95 no registrados y de mala calidad, no han entregado mamelucos ni termómetros de láser. No sé han realizado los testeos a todo el personal, no han ingresado la cantidad de personal de enfermería solicitados. Además lxs trabajadorxs de nuestro Hospital solicitamos un incentivo económico del GCBA a la primera línea”.

Por todo esto, convocaron a una nueva protesta este jueves a las 10 en la puerta del hospital. La medida es impulsada por el cuerpo de delegados de Sutecba.

En tanto, este miércoles habrá reclamos en otras instituciones sanitarias: en el playón del Hospital Moyano, este mediodía, trabajadores y trabajadoras de hospitales públicos encaran una medida de protesta “por las precarias condiciones en la que estamos enfrentando al coronavirus en la ciudad”.

“En el personal de salud la curva de contagios se viene incrementando, ya muchos trabajadores/as de hospitales se contagiaron y/o fueron aislados. Ante esta situación y la continua falta de respuesta suficiente por parte del gobierno porteño, necesitamos visibilizar los reclamos por los que venimos luchando desde los inicios de la pandemia: entrega de equipos de protección personal en tiempo y de calidad; promoción y cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad; ingreso de personal para reducir la sobrecarga laboral; aumento salarial acorde al esfuerzo y riesgo laboral; y testeo de trabajadores/as y pacientes”, reclaman.

COMENTARIOS