DICTADURA

Un condenado por delitos de lesa humanidad, subsidiado por el Gobierno porteño

El juicio terminó en plena pandemia y Gonzalo Gómez Centurión fue condenado a 12 años de prisión. Procesado desde 2012, siguió cobrando subsidio en la Ciudad de Buenos Aires como veterano de Malvinas, pese a que la ley lo prohíbe.

Genocidas de la Subzona 15 en Mar del Plata. Entre ellos, Gonzalo Gómez Centurión. Foto: Notas Periodismo Popular.


Durante una década, el Gobierno de la Ciudad le pagó un subsidio a Gonzalo Gómez Centurión, militar de la Fuerza Aérea condenado por delitos de lesa humanidad en un juicio que finalizó durante la cuarentena. De acuerdo a la ley porteña, las personas que se encuentran procesadas por delitos de lesa humanidad no pueden cobrar como veteranos de Malvinas, y él está procesado desde 2012. Sin embargo, siguió cobrando hasta la condena. El último monto fue de 49 mil pesos.

Así lo reveló el periodista Werner Pertot en el diario Página 12. El militar es primo segundo del ex titular de la Aduana y de la Agencia Gubernamental de Control porteña, Juan José Gómez Centurión.

La ley 1075, por la que se da un subsidio a veteranos de la guerra de Malvinas, fue votada durante el gobierno de Aníbal Ibarra. Incluyó un artículo específico que excluía del cobro a quienes "hubieran sido condenados como autores, partícipes en cualquier grado, instigadores o encubridores por delitos considerados como imprescriptibles en el ordenamiento jurídico vigente". En 2010 hubo una modificación por la que se agregó un artículo: "El beneficio será suspendido cuando el beneficiario se encuentre procesado, con auto de procesamiento firme o situación procesal equivalente, hasta tanto se resuelva su situación procesal".

Gonzalo Gómez Centurión fue incorporado al subsidio en octubre de 2009 por el subsecretario de Derechos Humanos Helio Rebot. En ese momento, no se encontraba procesado. Comenzó a estarlo en 2012 en la causa en la que se investigaban los delitos de lesa humanidad en la llamada "subzona 15", la red de campos de concentración en el área de Mar del Plata. Por entonces, el subsecretario era Claudio Avruj y tuvo varias discusiones con organizaciones de ex combatientes por la inclusión de personas vinculadas a la represión de la última dictadura cívico-militar.

Ex capitán de la Fuerza Aérea, Gonzalo Gómez Centurión continuó cobrando el subsidio, pese a lo que dice la ley porteña, hasta este mes. Es decir: gran parte de los gobiernos de Mauricio Macri y durante todo el primer mandato de Horacio Rodríguez Larreta. Tras dos años de juicio oral, el 27 de abril fue condenado en plena cuarentena junto a otra decena de militares por delitos de lesa humanidad. Recibió una pena de 12 años de prisión y requirieron su detención, porque era el único que permanecía excarcelado.

Los delitos por los que fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata son privación ilegítima de la libertad en su calidad de funcionario público agravada por mediar violencia y amenazas contra Rafael Molina y Alfredo Battaglia, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos contra Eduardo Salerno, Víctor Lencina y María Ester Otero. En el juicio se juzgaron delitos sobre 272 víctimas, de las que 133 siguen desaparecidas y 28 fueron asesinadas. Además de disponer su detención el tribunal ordenó que se suspenda "el goce de toda jubilación, pensión o retiro que pudiera percibir". Recién entonces el Gobierno porteño puso fin a ese subsidio, que se entregó fuera de la ley por una década.

COMENTARIOS