CORONAVIRUS

Tras una intimación de la Justicia, el GCBA presentó el protocolo sanitario para las villas del sur de la Ciudad

La presentación se hizo por la mañana tras la advertencia judicial de denunciar a los ministros de Salud, Desarrollo y Hábitat y de Espacio Público e Higiene Urbana. La denuncia fue realizada por los presidentes de la Comuna 4 y 8.

La semana pasada, el juez en lo contencioso administrativo Darío Reynoso resolvió que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debía elaborar y difundir –en un plazo de cinco días- protocolos específicos para la prevención y contención del coronavirus en villas y asentamientos de las Comunas 4 y 8. Así lo determinó la Justicia porteña tras un amparo presentado por los presidentes de ambas Juntas Comunales Ignacio Álvarez y Miguel Eviner, respectivamente.

Con un día de atraso y ante la advertencia de que varios ministros podían ser denunciados, las autoridades porteñas entregaron el protocolo sanitario para aplicar en las villas de la Ciudad. Así, los ministros de Salud, Fernán Quirós, de Desarrollo y Hábitat, María Migliore, y de Espacio Público e Higiene Urbana, María Clara Muzzio, presentaron el “Protocolo de actuación frente a la propagación del covid 19 en barrios populares-CABA” ante el juez en lo contencioso administrativo y tributario, Dario Reynoso.

Según consignó Infobae, se trata de un documento de hojas que ordena las condiciones de aislamiento, la seguridad alimentaria, los dispositivos de distancia social y el trabajo para los casos de violencia de género y con adultos mayores, entre otros temas. La Justicia deberá ahora revisarlos.

El fallo que dio lugar a la creación del protocolo responsabiliza al Ejecutivo local de la provisión de elementos sanitarios, de higiene, limpieza y agua potable, y lo insta a dar información suficiente sobre los lugares de aislamiento para los casos positivos, contactos estrechos y sospechosos de COVID-19, limpieza y desinfección de espacios públicos, difusión de los protocolos en los barrios, y elaboración de nuevos abordajes para la violencia de género.

Además, el fallo dispone la creación de una mesa de trabajo que integren los presidentes comunales junto a representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Espacio Público y Medioambiente de la Ciudad de Buenos Aires. La orden la dictó el juez en lo contencioso administrativo Darío Reynoso, quien señaló el “grave riesgo a la propagación ante un potencial brote” del virus Covid-19 y alertó sobre la posibilidad de que “pueda tornarse incontrolable”.

Ante el posible vencimiento del plazo judicial, Reynoso sostuvo que, “para conciliar” la “grave situación sanitaria que padecen las villas” y “la presunta expectativa de la demandada de contar con dos horas más de gracia para cumplir con la medida”, le dio al gobierno plazo hasta hoy a las 11 horas para presentar el protocolo. Y advirtió: "Todo ello, bajo apercibimiento de imponer una multa de pesos treinta mil ($30.000) diarios por cada día de retardo, en cabeza de cada uno de los titulares del Ministerio de Salud, el Sr. Fernán González Bernaldo de Quirós; del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, la Sra. María Migliore; y del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Sra. Ministra María Clara Muzzio y ordenar la extracción de testimonio para dar intervención a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas ante la posible configuración de los delitos de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público en los términos de los arts. 239 y 248 del Código Penal de la Nación”.

El juez sostuvo que “las circunstancias que se plantean en este proceso revisten importancia, gravedad y urgencia, en tanto se trata de la protección de los derechos y garantías de las personas que conforman un colectivo vulnerable en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

Por otra parte, el juez dictó ayer un nuevo fallo que extiende el protocolo de actuación sanitario para combatir el coronavirus en las villas de la zona sur a todos los barrios vulnerables de la ciudad. “Contemplar la particularidad de cada villa, asentamiento y barrio vulnerable de esta Ciudad”, pidió el magistrado.

COMENTARIOS