EMERGENCIA SANITARIA

Reclamos a Larreta porque sigue sin un protocolo específico para villas ante la pandemia

"Hace 70 días que estamos en cuarentena y CABA es la que concentra la mayor cantidad de infectados del país y casi el 40% de los casos está en los barrios populares. ¿Cuánto más quieren esperar para proteger la salud de los más damnificados?"



La situación de los barrios más vulnerados de la Ciudad fue uno de los ejes de la sesión legislativa de este jueves, con fuertes acusaciones al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por no disponer aún de un protocolo específico para el tratamiento de la pandemia en las villas locales, donde sigue el aumento de casos de coronavirus.

El último parte del Gobierno porteño indicó que en los barrios populares la cantidad de casos positivos de covid-19 ascienden a 3124, con 25 personas fallecidas. Durante las sesión, desde el bloque del Frente de Todos –por iniciativa de las legisladoras Lucía Cámpora y Ofelia Fernández- rindieron homenaje a tres de los referentes de la Villa 31 que fallecieron en estas semanas: Ramona Medina, Víctor “Oso” Giracoy y Agustín Navarro.

"Es increíble que no se ponga en la agenda legislativa el tratamiento urgente de un protocolo especifico para los barrios más vulnerables. Nosotros creemos que hoy la prioridad es tratar proyectos para combatir esta pandemia y en ese sentido desde el Frente Todos llevamos presentadas más de 60 iniciativas", advirtió el legislador Santiago Roberto, según consignó Página 12.

"Hace 70 días que estamos en cuarentena y la Ciudad de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de infectados del país y casi el 40 por ciento de los casos se encuentran en los barrios populares. ¿Cuánto más quieren esperar para proteger la salud de los más damnificados?", se preguntó Roberto.

“Llevamos dos meses de pandemia y todavía la Ciudad no tiene un protocolo específico para villas, asentamientos y barrios populares. Cuando la emergencia sanitaria pase, el coronavirus se va a ir, pero la desigualdad va a continuar y tenemos que construir las herramientas para seguir combatiendo este flagelo que aqueja a muchos porteños y porteñas", sostuvo Cámpora.

"Las vecinas y vecinos de los barrios populares de la Ciudad le hacen frente hace años al abandono del Gobierno. La organización colectiva apenas alcanza para la supervivencia y en este contexto el Gobierno de la Ciudad tiene que dar respuestas contundentes y urgentes. Los parches que se ponen ahora no alcanzan para tapar la miseria estructural. Necesitamos un protocolo para actuar de forma integral ya, pero además hay que repensar la política a largo plazo y cambiar drásticamente las prioridades", advirtió Ofelia Fernández.

“Nos duelen las muertes porque sentimos que quizás las podríamos haber evitado si hubiera estado el Estado presente. Insistimos con los protocolos en las villas porque consideramos que son necesarios. Nos pusimos desde el primer día a disposición para poder trabajarlos juntos porque advertimos que de lo contrario íbamos a tener un grave problema en las villas”, indicó, por su parte, Victoria Montenegro.

Por último, Laura Velasco aseguró que "Ramona, el Oso y Agustín Navarro, militantes populares muertos de la villa 31, expresan como hoy son los movimientos sociales quienes están poniendo el cuerpo a esta pandemia en los barrios vulnerables de nuestra Ciudad. Necesitamos avanzar sobre herramientas concretas que pongan allí la presencia del Estado de la mano de las organizaciones sociales".

COMENTARIOS