EMERGENCIA SANITARIA

Piden que Larreta informe sobre protocolos ante casos de Covid en centros de detención de menores

“Es increíble que haya que pedirle al jefe de Gobierno, por la Legislatura o mediante amparos judiciales, que tenga que informar cosas tan elementales en medio de la pandemia como es la implementación de protocolos ante casos positivos”, cuestionó la diputada Pokoik.



La diputada porteña del Frente de Todos Lorena Pokoik presentó un pedido de informes sobre protocolos utilizados ante casos de Covid-19 en centros socioeducativos donde están detenidos menores de edad.

El pedido lo realizó formalmente este jueves y apunta a conocer la situación en los  Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, entre ellos: Manuel Belgrano, Luis Agote y San Martín, dependientes del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad. Si se aprueba, el Gobierno de la Ciudad tendrá 30 días para responder una vez recibida la notificación.

“Queremos saber si existe un protocolo de acción centralizado conforme a normativa del Ministerio de Salud Nacional, ante un posible caso de coronavirus, ya que el jefe de Gobierno se niega a hacer pública esa información”, señaló Pokoik. Y agregó: “Estamos muy preocupados por este tema, por eso exigimos al gobierno que informe la cantidad total de testeos realizados por cada Centro Socioeducativo, la fecha, la cantidad de ingresos de niños, niñas y adolescentes en cada instituto una vez declarada la emergencia sanitaria, y la cantidad de menores testeados”.

Entre otros puntos, el Gobierno de la Ciudad deberá informar la cantidad de trabajadores que fueron testados; si existen trabajadores/as diagnosticados/as con Covid-19 y cuántos fueron los contagios registrados.

“Es increíble que haya que pedirle al jefe de Gobierno, por la Legislatura o mediante amparos judiciales, que tenga que informar cosas tan elementales en medio de la pandemia como es la implementación de protocolos ante casos positivos”, cuestionó Pokoik.

El pedido de informes requiere además que el gobierno declare si existen trabajadores cumpliendo aislamiento preventivo; que enumere adecuaciones de espacios realizadas para los procesos de higienización y cambio de vestimenta y tipo de elementos y frecuencia de entrega en cada centro; si se han generado articulaciones con el Ministerio de Salud y, en caso negativo, que explique los motivos; y por último, que informe si ante la situación de emergencia sanitaria se ha conformado un Comité de crisis dependiente del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

Días atrás se conoció que fueron detectados casos de coronavirus en todos los institutos de menores de la Ciudad.

COMENTARIOS