EMERGENCIA SANITARIA

Coronavirus: la Legislatura trata un proyecto para sancionar agresiones a personal sanitario

Quien discrimine a un trabajador de la salud, policial o judicial por haber estado en contacto con personas con Covid-19 podrá ser castigado con 2 a 10 días de trabajo comunitario y multas que podrían llegar a casi 17 mil pesos. Además, un polémico proyecto para modificar el sistema de participación ciudadana.



En una nueva sesión ordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, la Legislatura porteña trata este jueves un proyecto para tipificar como contravención y sancionar con multas y tareas comunitarias los actos o gestos de agresión o discriminación contra personas que cumplen tareas esenciales en la emergencia sanitaria.

Así se acordó ayer en reunión de Labor Parlamentaria, según consignó el área de prensa del Parlamento local. De acuerdo al proyecto, cuando la contravención sea cometida contra un trabajador de la salud, policial o judicial, y la conducta esté motivada en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, el infractor será castigado con 2 a 10 días de trabajo comunitario y multas que actualmente oscilarían entre $ 3.381,20 y $ 16.970,20.

En la Ciudad ya hubo varios casos de médicos y enfermeros discriminados por sus propios vecinos, mediante carteles intimidatorios en edificios y otras formas de agresión, algunas de las cuales ya fueron denunciadas penalmente.

El proyecto es de la Jefatura de Gobierno y será presentado por Vamos Juntos para su tratamiento sobre tablas. Paralelamente, otra iniciativa del oficialismo apunta a aprobar un agradecimiento a todas las personas que cumplen actividades inherentes a la prevención y asistencia por la pandemia.

Un tercer proyecto del Frente de Todos propone incluir en las distinciones de personalidades destacadas de la Ciudad al rubro Salud, y que se pueda otorgar ese reconocimiento a personas, instituciones o grupos de personas, de manera colectiva o individual.

Sergio Abrevaya (Gen) presentó la iniciativa de permitir la actividad de los paseadores de perros, con protocolos y controles pertinentes. Y Guillermo Suárez (Vamos Juntos) impulsa una norma para impedir a los hipermercados la venta de mercaderías de determinados rubros que no están autorizados en la emergencia, a fin de evitar competencias desleales.

Por otra parte, la Legislatura considerará este jueves un proyecto del radical Martín Ocampo para modificar la ley normativa del instituto Audiencia Pública, a fin de incorporar formas virtuales electrónicas de deliberación y presentación de ponencias o documentos.

Desde la oposición dijeron a Revista Qué que bajo ningún punto de vista acompañarán "una iniciativa que va en contra lo que realmente es el espíritu de la ley y de los principios de participación ciudadana". Y remarcaron que "el PRO siempre se ha caracterizado por no respetar la opinión de los vecinos". De acuerdo a Qué, a Vamos Juntos no le alcanzan los votos para que se trate sobre tablas –sin apoyo del FdT ni del FIT-, por lo que la polémica iniciativa tendrá que esperar.

COMENTARIOS