EMERGENCIA SANITARIA

Crecen los contagios en supermercados de la Ciudad

Ya hay 60 casos de Covid-19 confirmados de trabajadores de supermercados en la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores denuncian que las empresas ocultan los casos y no respetan el protocolo sanitario.


Los supermercados permanecieron abiertos durante toda la cuarentena y nunca dejaron de trabajar ya que son considerados comercios esenciales. Los que no la vienen pasando nada bien son los trabajadores de los supermercados. Especialmente en la Ciudad de Buenos Aires donde ya hay registrados más de 60 casos y la velocidad de los contagios no parece detenerse. El 90% de los casos se concentra en los barrios de Palermo y Recoleta donde la mayoría de los locales pertenecen a Coto, Carrefour y Disco, informa La Izquierda Diario.
 
En tanto, Armando Cavallieri, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, declaró publicamente que le parecen pocos los 60 casos que hay en los supermercados, defendió el acuerdo con las Cámaras empresarias para suspender trabajadores con rebaja salarial y se mostró abierto a una futura reforma laboral que le dé “competitividad a los empresarios”.
 
Mientras tanto los trabajadores de distintos locales denuncian que no se desinfecta como corresponde, que en algunas sucursales no hay control de temperatura a los empleados ni a los clientes al ingreso, ni tampoco se está cumpliendo con el aislamiento del personal en cuarentena.
 
Otra de las denuncias es que los hacen rotar de sucursales pasando por algunas en las que hubo casos de coronavirus positivos, sin el más mínimo control sanitario. También se incumplen las licencias por tener hijos a cargo, como pasó con una trabajadora del Disco del barrio de Palermo, quien se contagió de Covid porque era obligada a ir los fines de semana, pese a estar exceptuada por ley.
 
Según diferentes fuentes en los últimos días aparecieron tres nuevos casos también en sucursales de la cadena Disco de Talcahuano y Santa Fe, así como también en la de Bulnes y Rodríguez Peña. También en el Coto de Villa Lugano se confirmó un trabajador contagiado.
 
Clientes del Carrefour ubicado en Dorrego y Corrientes, en el barrio de Chacarita, contaron a Nueva Ciudad que la semana pasada cerró la sucursal durante unos días, colocaron un cartel que decía que estaba cerrado por limpieza. Muchos sospechan que pudo haber algún trabajador contagiado, pero no se informó al respecto. Luego el local reabrió con otros empleados.
 
Los delegados de los supermercados reclaman mayores controles y test masivos tanto al Gobierno de la Ciudad como al Sindicato que los nuclea.
 


COMENTARIOS