CORONAVIRUS

Marchas en la Ciudad: trabajadores precarizados y barrios sin recursos ante la pandemia

Hoy se moviliza la Red de Jóvenes Precarizadxs e Informales contra los despidos y para exigir el cobro del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, Barrios de Pie reclama elementos de higiene y equipos para realizar desinfecciones en los barrios.

Las movilizaciones volvieron al centro porteño con barbijos y distanciamiento social. Hoy desde el mediodía se realizan dos marchas para exigir diferentes medidas ante la pandemia del coronavirus. Por un lado, desde las 11 en el Obelisco, la Red Nacional de Jóvenes Precarizadxs e Informales marcha al Ministerio de Desarrollo Social y luego al de Trabajo en Callao al 100.

“Haremos una presentación solicitando una audiencia, solicitando a todos quienes lo pidieron el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y que el Estado intervenga para que las empresas reconozcan nuestros derechos laborales, no nos sigan despidiendo y nos provean los materiales de prevención contra el Covid-19 como alcohol en gel, barbijos, guantes, etc. El colectivo tiene representantes de distintas empresas de APPS, comidas rápidas, gastronomía, trabajadoras domésticas, call center, etc”, indicaron en un comunicado.

Damián Zárate, trabajador de Rappi, uno de los convocantes expresó que "en nuestro caso es inédita la violación de la legislación laboral vigente, no se nos reconoce como trabajadores, nos cierran las cuentas de forma arbitraria por eso pedimos la reactivación, no tenemos derecho a organizarnos. Además, nuestro colectivo exige que se haga cumplir la ley de prohibición de despidos y se garantice el cobro total de nuestros sueldos sin rebajas".

Felipe Sánchez, trabajador de Burger King, agregó: "Solicitamos que se otorgue el IFE a todos los trabajadores que quedaron sin ingresos por la pandemia, sin límite por grupo familiar. Además, reclamamos que el subsidio de emergencia sea de $30 mil porque diez mil, no alcanza".

Mientras que el Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur de la Ciudad de Buenos Aires- marcha al “Elefante Blanco”, nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, para reclamar elementos de higiene, materiales y equipos para realizar desinfecciones en los barrios, kit de seguridad personal para repartir entre los vecinos (que incluya repelente para mosquitos) y materiales de difusión para concientizar a los/as vecinos/as sobre los protocolos de seguridad necesarios para controlar la pandemia y el dengue.

“Nuestra posición fue clara desde el primer día en que se decretó la pandemia: el GCBA debe duplicar los esfuerzos en las barriadas más humildes para evitar que llegue el coronavirus, de lo contrario, será imposible frenar la tragedia”, explicaron en un comunicado.

Y agregaron: “Ofrecimos nuestra ayuda y colaboración, poniendo a disposición de Horacio Rodríguez Larreta y su equipo nuestros comedores, merenderos y trabajo territorial para evitar la propagación del virus. Hoy lo hacemos como podemos y con las limitaciones que la propia crisis económica nos impone, luchando contra el virus y contra el hambre al mismo tiempo, sin la asistencia necesaria en ninguna de estas dos cuestiones”. “Lamentablemente no fuimos escuchados por los canales de dialogo habituales y ya estamos contando muertos/as.

Desde el Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur denunciamos el abandono al que son sometidos miles y miles de vecinos y vecinas de la Ciudad, volvemos a poner nuestra militancia y desarrollo territorial al servicio de los equipos asignados para abordar la problemática y reclamamos la asistencia URGENTE con los materiales antes descritos y alimentos para los comedores y merenderos de la Ciudad”, concluyeron.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?