CORONAVIRUS

Organizaciones sociales marcharon en el centro porteño por “una cuarentena sin hambre”

Comenzó con una concentración en el Obelisco y de allí marcharon al Ministerio de Trabajo para reclamar el ingreso masivo al Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Luego, a la empresa financiera JP Morgan con la consigna “sus riquezas son nuestra pobreza”.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales salieron a la calle para marchar por “una cuarentena sin hambre”. La jornada de lucha comenzó con una concetnración en el Obelisco a las 10 y de allí marcharon hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar el ingreso masivo al Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Luego, a la empresa financiera JP Morgan, con la consigna “sus riquezas son nuestra pobreza”.


“Los que tienen más, tienen que pagar más impuestos, para que las mayorías populares podamos recuperar más derechos y que la crisis no se aplique sobre nuestras espaldas. El sector de los trabajadores de las cooperativas estamos viviendo con $8.500 por mes, cuando la canasta básica en la Argentina ronda los $60.000. Somos los más postergados, y consideramos que debe ser éste sector la prioridad a atender y resolver por las autoridades nacionales”, expresó Marianela “Pini” Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en diálogo con la agencia de noticias AnRed.

Y agregó: “Estamos exigiendo al gobierno nacional la entrega de alimentos para los comedores comunitarios que se desarrollan en todo el país en el marco de la emergencia sanitaria que vive la Argentina. No hay solución concreta a ésta demanda y tenemos triplicada la cantidad de personas que se acercan a los comedores de las organizaciones. Y el Estado no está dando ningún tipo de respuesta ante el hambre”. Además, explicó que la movilización será también “ante la provincia de Buenos Aires, donde en todo este período no hemos encontrado ningún tipo de solución a nuestras demandas”.

“Estamos exigiendo también el ingreso de miles de personas al Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), que están hace ocho meses en las asambleas esperando cobrar algún tipo de programa de empleo. Por eso, después nos vamos a dirigir al Ministerio de Trabajo”, explicó.

En relación al reclamo frente a la financiera, Navarro indicó: “Y por último, vamos a realizar una manifestación en las oficinas centrales del JP Morgan, porque entendemos que son los sectores concentrados los que han dejado quebrado al país – tanto internacionales como nacionales –, y que la discussión de fondo que tiene que ponerse de relieve hoy en la Argentina es la distribución de la riqueza. Los que tienen más, tienen que pagar más impuestos, para que las mayorías populares podamos recuperar más derechos y que la crisis no se aplique sobre nuestras espaldas”.

De la jornada de lucha participarán el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR), COPA en Marabunta, la FOB Libertaria, la FOB Autónoma, el MTR por la Democracia Directa, y OLP Resistir y Vencer.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?