JUDICIALES

Desde el Frente de Todos piden citar a Mahiques en la Legislatura porteña

“Este cuerpo legislativo necesita saber si son ciertas las acusaciones vertidas sobre Mahiques” en relación a las presiones denunciadas por una jueza, plantearon los diputados Lucía Cámpora y Juan Manuel Valdés.



Los legisladores del Frente de Todos Lucía Cámpora y Juan Manuel Valdés encabezaron el proyecto que busca que el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, sea interpelado por “su posible participación en acciones de injerencia sobre las decisiones de las y los magistradas/os del Poder Judicial de la Nación mientras desempeñaba funciones tanto en el Ministerio de Justicia de la Nación así como en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”.

La iniciativa surgió tras los dichos de la jueza Ana María Figueroa, quien denunció presiones de un funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri para incidir en su voto como Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por el Memorandum de Entendimiento con la República Islámica de Irán.

Mahiques fue designado fiscal general a propuesta de Horacio Rodríguez Larreta en 2019. En ese momento, su postulación fue cuestionada por organismos como el CELS y ACIJ por falta de autonomía e independencia. Ahora los legisladores exigen que se presente ante el órgano parlamentario para dar explicaciones sobre la posible comisión de delitos contra la institucionalidad y la división de poderes.

"Si Mahiques no fue el funcionario responsable de esos aprietes, debe quedar claro. No pretendemos revertir el principio de inocencia en torno a los delitos que se le imputan. Muy por el contrario, este cuerpo legislativo necesita saber si son ciertas las acusaciones vertidas sobre Mahiques", explicaron Cámpora y Valdés en los fundamentos de la citación.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?