CORONAVIRUS

En el Día de la Enfermería, los trabajadores reiteraron su demanda: “Somos profesionales”

Una vez más, los y las enfermeras de la Ciudad exigieron, con ruidazos en los hospitales, que el gobierno de la Ciudad deje de considerarlos como administrativos. Los legisladores porteños de la oposición se sumaron al reclamo.

A fines de 2018, la Legislatura porteña sancionó una ley de profesionales de la salud que dejó por fuera a los y las enfermeras. Estos trabajadores pasaron a ser considerados personal técnico administrativo. Hoy, mientras combaten el virus en la primera línea, los enfermeros y los legisladores de la oposición volvieron a exigir ser considerados profesionales de la salud. Además, reiteraron el pedido de elementos de protección para enfrentar al Covid-19 y denunciaron las malas condiciones en las que están trabajando. 

La presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña, María Patricia Vischi, volvió a insistir, días atrás, la necesidad de que los enfermeros, licenciados en imágenes e instrumentadores quirúrgicos sean incluidos dentro de la carrera de profesionales de la salud.

Vischi explicó que “las circunstancias que estamos atravesando nos hacen re significar al equipo de salud en su conjunto, más allá de los aplausos y reconocimientos de distintos ámbitos, no debemos olvidar la actividad que siempre el personal de la salud sin distinciones lleva a cabo salvando las vidas”. Y recordó que “al aprobarse la Ley de la carrera de profesionales de la salud, votamos en contra del artículo donde se detallaban las carreras y fue ese listado que consideramos arbitrario e incompleto”.

Además, detalló que “como bloque Evolución, nos llevó a presentar el proyecto de modificación de esa ley, para incluir la enfermería, la licenciatura en bioimagenes y la instrumentación quirúrgica como integrantes de los profesionales de carrera de salud en el Gobierno de la Ciudad”.

“Ante esta pandemia y el aislamiento preventivo que estamos transitando, el rol de la enfermería adquiere una dimensión que confirma nuestra postura: hoy faltan estas profesiones y ratificamos que los aplausos sirven pero el mínimo acto de justicia sería incluir estas profesiones en la ley 6035”, concluyó.





COMENTARIOS