EMERGENCIA SANITARIA

En CABA, se apelará más al compromiso que al control: “Si la situación se complica, vuelve todo a foja cero”

"Vamos a ir siguiendo el nivel de cumplimiento de los cuidados. Si no se cumple, volveremos atrás", dijo Larreta. Control policial en los accesos, agentes de tránsito con “espíritu disuasivo” en las calles y empleados de todos los ministerios en operativos de concientización.



Franjas horarias escalonadas, salidas por número de DNI y demarcación de las zonas de circulación a distancia. Más allá de las medidas que se tomen en la nueva etapa de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, lo cierto es que a medida que se flexibilice el aislamiento el control se volverá más complejo. Por eso, se apelará más a la responsabilidad y el compromiso ciudadano que a los operativos de vigilancia. “Si la situación se complica, volverá todo a foja cero”, advirtieron en el entorno del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

Un mensaje similar transmiten los gobiernos nacional y bonaerense. Si la ciudadanía no responde, se retrotraen las flexibilizaciones. Según consignó el diario La Nación, a partir de ahora en la Ciudad el abordaje será más disuasivo que punitivo. "La mayor parte del control va a ser personal. El Estado marcó los límites pero gran parte de la responsabilidad es ciudadana. Ese es el espíritu. Y si la situación se complica, volverá todo a foja cero ", advirtió una fuente del Ejecutivo local, en diálogo con el matutino.

De acuerdo a esas fuentes, a partir de ahora la Policía de la Ciudad estará concentrada en controlar los accesos a la Capital Federal. Los agentes de tránsito y de prevención caminarán los barrios y los espacios verdes para verificar que se cumplan los horarios, la distancia social y el uso del barbijo, pero con espíritu disuasivo. "Si un padre estuvo con sus hijos durante tres horas, seguramente se le acerquen para pedirle que se retire. Pero como primera reacción no le van a pedir DNI o denunciarlo", ejemplificaron. La Agencia Gubernamental de Control (AGC) se concentrará en que se respeten las pautas en los comercios.

A ese esquema se sumará un dispositivo con los empleados porteños: Larreta dispuso que los trabajadores de la Ciudad caminen por turnos las calles para "concientizar" a la gente en el cumplimiento de la nueva normativa. A cada ministerio se le asignó una comuna.

"Vamos a ir siguiendo el nivel de cumplimiento de los cuidados. Si no se cumple, volveremos atrás", dijo el jefe de Gobierno.

COMENTARIOS