CORONAVIRUS

Movilización a la Legislatura contra la Ley de Emergencia Económica de Rodríguez Larreta

“Larreta quiere que la emergencia la paguen los trabajadores congelando salarios y precarizando el trabajo aún más de lo que existe hoy”, denunciaron.

En el marco de la sesión mexta (virtual y presencial) en la que se tratará el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta para dictar la Ley de Emergencia Económica, organizaciones sociales, sindicales y políticas de la Ciudad marchan a la Legislatura proteña para rechazar la medida del jefe de Gobierno. La movilizacion fue impulsada por el Partido Obrero, el MAS y el MST junto a sectores sindicales como los docentes de Ademys, la asamblea de médicos residentes y concurrentes de la Ciudad y empleados municipales de distintos ministerios.

El legislador del FIT, Gabriel Solano, explicó: “Larreta quiere que la emergencia la paguen los trabajadores congelando salarios y precarizando el trabajo aún más de lo que existe hoy. Pero los recursos que necesita la Ciudad para atender la pandemia no pueden salir del bolsillo de los laburantes”.

Mientras que la dirigente del MAS, Manuela Castañeira, agregó: “Larreta actúa como fascista de espaldas a la población en cuarentena que no puede reclamar. Así, con una Legislatura vallada y custodiada por la policía, quiere hacer votar leyes antipopulares para congelar sueldos y suspender contratos. ¡Repudiable esta acción antidemocrática!”.

El oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar la medida gracias a un acuerdo con la Coalición Cívica y la UCR, estos últimos plantearon varias modificaciones.Sin embargo, desde la oposición critican fuertemente la iniciativa parlamentaria del ejecutivo porteño.

La iniciativa llega al recinto con modificaciones tras un debate en comisión. El paquete de medidas contra la pandemia que impulsaba Larreta le daba más poder para reasignar partidas, renegociar contratos, redirigir trabajadores y trabajadoras y hasta incluso escalonar el pago de salarios. Luego de las críticas de la oposición porteña y de las dos CTA, el oficialismo revisó ese artículo y le puso un tope de tres salarios mínimos. También exceptuó a los y las trabajadoras de salud.

Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, de Vamos Juntos, cuestionó las protestas callejeras: “No se entiende el sentido de hacer una movilización ya que se sacó lo del escalonamiento” del pago de salarios”. Y anticipó a la agencia Télam que toda persona que "viole la cuarentena debería atenerse a las consecuencias”.

COMENTARIOS