EMERGENCIA SANITARIA

Salidas de presos por la pandemia de Covid-19: fake news y cacerolazos masivos

Aunque las cifras no dan cuenta de liberaciones masivas y circulan datos de salidas de presos que no están relacionadas con el coronavirus, la protesta convocada desde la oposición y los medios fue masiva. El cacerolazo porteño fue más ruidoso que el aplauso a los médicos.



“Es indignante”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la supuesta salida masiva de presos en el marco de la pandemia de coronavirus. Y dio un ejemplo: un delincuente liberado un día y detenido al siguiente, por un arrebato en Almagro. No aclaró que el motivo de su salida no había tenido que ver con el virus, sino con su estado de inimputabilidad. El caso del mandamás porteño puede replicarse: múltiples desinformaciones circularon en las últimas horas en torno a la liberación de detenidos en cárceles de todo el país. El fogoneo mediático y opositor del tema se tradujo en masivos cacerolazos, que se hicieron sentir en los distintos barrios de la Ciudad.

Antes de la protesta, el presidente Alberto Fernández había denunciado una "malintencionada campaña mediática" en contra de su gestión "para hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales". El mandatario advirtió sobre el foco de contagio que representa el hacinamiento en las cárceles y recordó que organismos internacionales dieron recomendaciones de prevención ante la pandemia, pero resaltó que en la Argentina "la solución del problema está en manos de los tribunales".

Pese a ello, se convocó vía redes sociales un cacerolazo para este jueves a las 20. Fue impulsada mediante los hashtag #Cacerolazo30A #CacerolazoContraLaImpunidad y #CacerolazoContraPresos fueron los más destacados. El ruido se hizo sentir en casi todos los barrios y de hecho sonó con más fuerza que el reconocimiento al personal de la salud, representado con aplausos a las 21 desde que comenzó la cuarentena en la Argentina. Hubo estruendo en Caballito, Villa Lugano, Mataderos, Flores, Floresta, Recoleta, Microcentro porteño, Palermo, Núñez, Villa Soldati, Coghlan, Villa Devoto, Villa del Parque, Liniers, Villa Luro, Belgrano, entre otros.

Lo cierto es que los números no dan cuenta de salidas masivas. Según consignó el diario La Nación, si se compara lo ocurrido este año con el mismo periodo del año pasado se observa que entre el 17 de marzo y el 17 de abril de 2019 fueron liberados por el cumplimiento de la pena o por libertades asistidas 1713 reclusos: 106 más que este año. Y muchos de los casos que se están usando para ejemplificar el tema no aplican: algunos medios dieron a entender, por ejemplo, que el femicida Gustavo Di Matteo, quien asesinó a su mujer de 52 años en Campana, había salido por el coronavirus unos días antes, cuando en realidad recuperó la libertad en un polémico fallo de octubre del año pasado.

Desde la oposición porteña, legisladores y legisladoras se sumaron a la polémica. “Un juez que libera un delincuente es tan peligroso como un político que inocula el miedo y el odio”, escribió Leandro Santoro, del Frente de Todos. "Están llenando a la sociedad de angustia y temor, y lo que promueven es un verdadero linchamiento", advirtió Myriam Bregman, del FIT, durante la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura, luego de que el oficialismo presentara una resolución para que toda la cámara se pronuncie por un "repudio ante la concesión de libertades condicionales y prisiones domiciliarias a detenidos en penitenciarias nacionales y provinciales, con motivo de la pandemia por covid-19". Ante el pedido, Bregman aprovechó para dar cuenta de la crisis carcelaria en el país.

Tras el cacerolazo  la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, señaló que "la ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse". En declaraciones a TN, consideró que “es una manifestación que hay que entender y atender, porque para eso estamos", pero remarcó: "Es un momento en el que hay encierro, hay angustia, estamos en una situación que nos desespera, que nos pone en una situación de mucha tristeza... Si encima planteamos temas sin explicar, como que hay una liberación masiva o un plan sistemático para liberar presos por el Ejecutivo, me parece que es un error”. E insistió: "Es un error porque no es una verdad. No ayuda, no une y los argentinos en este momento tenemos que estar unidos. Se está diciendo que hay liberaciones masivas y no es cierto”.

COMENTARIOS