CORONAVIRUS

Tras la protesta de ayer, un nuevo fallo obliga a Larreta a dar insumos a los hospitales porteños

El fallo del juez Víctor Trionfetti determina que el personal de salud debe recibir "de manera inmediata" los elementos necesarios para trabajar protegidos en la pandemia de coronavirus. Además, se abrirá una mesa de diálogo entre la partes.

Ayer los trabajadores de la salud de los hospitales de la Ciudad realizaron una protesta en las puertas de las instituciones para visibilizar la falta de recursos con los que cuentan para combatir la pandemia y protegerse del Covid-19. Los trabajadores nucleados en Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentaron, además, una medida cautelar que llevó a un nuevo fallo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Así, el juez Víctor Trionfetti, a cargo del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15, hizo lugar a la medida y determinó que se “proporcione en forma inmediata a los trabajadores del sector de salud de la Ciudad, según las necesidades del área y del sector, todos los elementos para una adecuada protección a fin de evitar el contagio de covid-19”.

En ese sentido, ordenó la apertura de una mesa de diálogo e intimó a la aseguradora “que cumpla en forma inmediata con las normas de higiene, seguridad, control y fiscalización del empleador en los términos de la ley nº 24.557 respecto de la prevención de contagio” del coronavirus. “Todo ello bajo apercibimiento de astreintes”, es decir, de multas o sanciones.

En relación a la mesa de diálogo, el fallo explicó que podrá ser “física o virtual” y deberá estar conformada por los demandantes de ATE Capital “y el GCBA, en especial el ministro del Salud y el de Economía y el Sr. Jefe de Gabinete, y el representante de Provincia ART”.

Según lo establecido por la resolución, en el “plazo de cinco (5) días” deberán presentar “un diagnóstico de las necesidades inmediatas que se requieren en las diferentes áreas del sector de salud vinculadas principalmente a la higiene y seguridad del trabajo y condiciones dignas de labor, y en particular acerca de los elementos y protocolos laborales que sean necesarios para la protección contra la covid-19”.

Además, las autoridades deberán presentar “un cronograma de cumplimiento inmediato, continuo y efectivo” y “la designación de un área gubernamental encargada de informar en el expediente semanalmente el cumplimiento” de ese plan.

COMENTARIOS