CORONAVIRUS

La CTA apuntó contra la Ley de Emergencia Económica: “Larreta usa la crisis del coronavirus para ajustar salarios”

Desde el gremio rechazaron el proyecto que otorga más herramientas al Poder Ejecutivo para reasignar partidas, cancelar obras y priorizar gastos. Esta semana se debate en una sesión presencial en la Legislatura porteña.

Ayer, la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña debatió el proyecto de ley de Horacio Rodríguez Larreta para establecer un “plan de emergencia económica y financiera”. La iniciativa prevé declarar esa emergencia hasta el 31 de diciembre de este año y que lo autorice a introducir modificaciones en las partidas presupuestarias a fin de “lograr mejores resultados en la inversión de los recursos y a fin de resguardar el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos”.

Así, el poder legislativo, el judicial y la Defensoría del Pueblo “podrán modificar la distribución funcional, económica y por objeto del gasto, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones por cada categoría enunciada no supere el 5% del total del presupuesto asignado a cada Órgano”.

Desde las dos CTA de la Ciudad de Buenos Aires, declararon su rechazo a este proyecto que, según el gremio, “dispone mayores atribuciones para escalonar y diferir los salarios estatales, despedir trabajadorxs y evitar los controles de las partidas presupuestarias”.

“De esta manera la crisis sanitaria, económica y social se profundizará con más recesión que afectará también a los pequeños y medianos comercios de la ciudad. Pero además de agravar la emergencia con este proyecto pretende mayor discrecionalidad en el manejo del presupuesto luego de las denuncias por sobreprecios en las compras de insumos sanitarios”, explicaron.

Desde las CTA, llamaron a los legisladores “a defender el salario y las fuentes de trabajo de lxs trabajadores de la Ciudad”. Su contrapropuesta es que “la emergencia económica se enfrenta priorizando la inversión en salud con aportes de los sectores con mayor capacidad económica”.

“La Ciudad de Buenos Aires es la sede de las grandes entidades bancarias y financieras. Estas, junto a los grandes supermercados, las empresas de plataformas, las que controlan el juego on line siguen enriqueciéndose en medio de la pandemia”, detallaron. “Es necesario que la Legislatura imponga un gravamen a estas actividades para generar los recursos que garanticen un pleno funcionamiento del Estado en lugar de ajustar por el lado de sus trabajadorxs”, concluyeron.

COMENTARIOS