EMERGENCIA SANITARIA

Los barbijos que compró el GCBA con sobreprecios estaban vencidos y se amplió la denuncia penal

Los 1.600 barbijos fueron adquiridos a tres mil pesos la unidad a la empresa Green Salud, creada en octubre de 2019 y sin antecedentes en el rubro. Estaban vencidos desde mayo de 2016. Ampliaron la denuncia por malversación de caudales públicos contra el gobierno de Larreta.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, involucrado en el escándalo.


El escándalo por la compra de barbijos con sobreprecios por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa. En las últimas horas se confirmó que los 1600 barbijos adquiridos a tres mil pesos la unidad –un monto muy por encima del mercado- a una empresa con fuertes vínculos con funcionarios estaban, además, vencidos desde hacía cuatro años.

Los 1.600 barbijos fueron comprados a la empresa Green Salud, creada en octubre de 2019 y sin antecedentes en el rubro. Estaban vencidos desde mayo de 2016, confirmaron a Infobae fuentes de la empresa 3M. Fueron fabricados en mayo de 2013 y tenían una vida útil de tres años, por lo que deberían haber quedado fuera de circulación a mediados de 2016.

Según consignó Infobae, la empresa que produce los barbijos, la multinacional 3M, se encargó de averiguar los detalles de la maniobra y terminó descubriendo que la partida entregada, del modelo 8577, fueron fabricados en mayo de 2013 y no pueden ser utilizados. Según señaló ese portal, la empresa estadounidense les habría comunicado a las autoridades de la Ciudad que se abstuvieran de utilizarlos. La empresa 3M también le hizo saber a las autoridades porteñas que Green Salud no es ni fue cliente suyo por lo que habría obtenido los barbijos a través de una empresa intermediaria.

En tanto, ante nuevas evidencias, el ex Diputado José Cruz Campagnoli, junto a Fernando Urquizu y Gerardo Torres Villar, todos integrantes de Puebla - Fuerza Colectiva, realizó una ampliación de denuncia por Malversación de Caudales Públicos contra el Gobierno de la Ciudad por la compra directa de 300 mil test rápidos de COVID-19 a una empresa fantasma de Singapur por la suma total de un millón setecientos setenta mil dólares.

Campagnoli detalló que “la empresa HN SINGAPORE PTE LTD, fundada en 2016 en Singapur, no es una firma reconocida en el rubro, ni un laboratorio importante o una empresa con trayectoria internacional y cuya actividad principal es el comercio de bienes sin un producto dominante. El capital constitutivo de esta empresa es de un dólar. No se explica cómo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta gastó 1.700.000 dólares en la adquisición de estos kits".

“Lo que hace más sospechosa la compra –sostuvo Campagnoli- es que, según publica el Boletín Oficial el 11 de Abril, la empresa de Singapur no tenía esos test y tuvieron que comprar 182.000 unidades en vez de 300.000 y al doble de precio por unidad. Esto constituye un delito de gravedad enorme”.

Quien firma esta orden de compra directa es Nicolás Montovio, el Subsecretario de Salud que terminó renunciado a causa del escándalo de los barbijos con sobreprecios. “El jefe político de Montovio es Felipe Miguel, jefe de gabinete. También el debería renunciar", exigió el ex legislador. “La Justicia debería investigar si el cónsul de Singapur en Argentina y uno de los principales proveedores del gobierno porteño, Nicolás Caputo, no está vinculado a esta operación”, agregó Campagnoli.

El 14 de abril último, Campagnoli realizó junto a Urquizu y Torres Villar la denuncia penal contra Montovio por la compra de 15 mil barbijos a 3 mil pesos cada uno.  En el mismo sentido se había presentado una denuncia por parte la dirigente de izquierda Celeste Fierro (MST-FIT Unidad).  

“Fue una compra absolutamente fraudulenta y además con agravante. Quien se lo vende al Estado es una empresa que se llama Green Salud cuyo titular es Ignacio José Sáenz Valiente, miembro del directorio de Clarín y de Telecom. También fue miembro de la corporación Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires hasta diciembre de 2019 y además es socio de Rodrigo Miguel, el hermano del Jefe de Gabinete de Larreta”, recordó Campagnoli.

COMENTARIOS