CORONAVIRUS

Paro de repartidores de aplicaciones para exigir medidas económicas y de higiene ante la pandemia

Trabajan diez horas por día y se exponen al virus, sin embargo, las empresas les niegan los elementos necesarios para protegerse contra el COVID-19. Con huelga, exigen el pago doble “acorde al riesgo que asumimos”.

Para cumplir la cuarentena mucha gente recurrió al servicio de deliverys por medio de las empresas que realizan repartos por sus aplicaciones, como Rappi, Glovo y Pedidos Ya. Sin embargo, todavía no hay medidas para los trabajadores que cumplen esta tarea y que se exponen diariamente al contagio del coronavirus.

En ese sentido, los trabajadores nucleados en la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) y Glovers Unidos Argentina realizan hoy un paro nacional bajo el lema #YoNoReparto. “Desde que se declaró la pandemia hasta el día de la fecha, las empresas no han tomado ningún tipo de recaudo con sus repartidores. No nos brindan ningún elemento de seguridad, ni algún tipo de pago acorde al riesgo que asumimos al repartir”, denunciaron en un comunicado.

Y resaltaron: “Nos dicen que nuestra tarea es esencial pero nuestra retribución no está a la altura. Se aprovechan de nuestras necesidades”. “Los repartidores estamos a la deriva y siendo obligadxs a trabajar y exponernos al menos diez horas diarias para tener un salario que se acerque a uno digno”, concluyeron.

La medida de lucha de hoy tiene dos exigencias claras. La primera es el pago doble, “acorde al riesgo que asumimos” tal como epxlicaron. Las tarifas continúan igual pese a que ahora los trabajadores deben asumir un riesgo extra con la pandemia del coronavirus. La segunda exigencia es la entrega de “todos los elementos de seguridad e higiene para cuidar nuestra salud en esta pandemia”.

COMENTARIOS