EMERGENCIA SANITARIA

Piden que el GCBA explique por qué gastó más de $50 millones en material antidisturbios

“Se trata de un virus al que no se lo combate con armas ni gases lacrimógenos”, cuestionó la legisladora Victoria Montenegro al presentar un pedido de informes sobre la compra directa de municiones y la creación de un nuevo grupo especial de la Policía de Larreta.



La legisladora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes por la compra directa de municiones antidisturbios realizada por el Gobierno de la Ciudad y la creación  de un nuevo grupo especial de la Policía porteña denominado “Despliegue de Intervención Rápida (DIR)”.

La adquisición de armamento fue realizada el 3 de abril ante un requerimiento de la División de Armamentos, Munición y Explosivos y ratificada por la Secretaría de Justicia. Costó 52 millones de pesos y se compraron 150 mil cartuchos con 24 postas de goma cada uno, dos mil granadas de mano, mil cartuchos de gas lacrimógeno, 2.915 granadas de mano HC a la fábrica Luis Beltrán que depende de Fabricaciones Militares.

Según consignó el portal Parlamentario, en el pedido de informes Montenegro pidió que se detallen cuáles fueron las razones que tuvo el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para crear un nuevo grupo policial denominado DIR, cuyo entrenamiento -según trascendió- consiste en avanzar en grupos con escudos, instrucciones de tiro y diversas técnicas propias de un grupo especial similar a una Guardia de Infantería.

“Los recursos de los porteños tienen que estar destinados a optimizar el trabajo de los profesionales de la salud, de los hospitales, de los Cesac”, remarcó la legisladora. Y agregó: “No entendemos por qué hay tanta urgencia en gastar más de 50 millones de pesos para comprar armamento antidisturbios. Se trata de un virus al que no se lo combate con armas ni gases lacrimógenos”.

“Creemos que crear un nuevo grupo especial de la Policía de la Ciudad, con ese tipo de entrenamiento, no optimiza a las fuerzas de seguridad cuya prioridad en este momento no debería ser preparase para la represión. Se trata de una crisis sanitaria que evidentemente no se resuelve con la compra de armas o la creación de nuevos grupos de choque”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

COMENTARIOS