CORONAVIRUS

Presentan un amparo para exigir que el GCBA garantice el agua potable en las villas porteñas

Ante el avance del coronavirus y del dengue, varias ONG reclaman medidas de saneamiento y de acceso al agua potable para evitar mayores casos de transmisión.

La pandemia del coronavirus muestra a las claras las desigualdades del mundo, y lo mismo sucede en la Ciudad. Mientras la recomendación médica principal para evitar la propagación es lavarase las manos, los barrios más vulnerados de la Ciudad no cuentan con agua.

En ese sentido, un grupo de ONG presentaron un amparo para exigirle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que garantice el agua en las villas porteñas. Exigen que se tomen medidas de saneamiento y de acceso al agua potable para evitar mayores casos de transmisión del coronavirus y también del dengue, cuyo crecimiento en el sur de la Ciudad es exponencial.

La demanda, según consignó Página 12, fue presentada por el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC), por el dirigente de la CTA-Capital Pablo Spataro, por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Frente Territorial Salvador Herrera y por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que conduce Claudio Lozano. Además, se sumaron referentes de barrios populares como la villa 21-24, la 15, la 20, el barrio Cildañez, Inta y Scapino.

El amparo está siendo evaluado por el juzgado de Osvaldo Otheguy, quien le pidió al gobierno porteño que conteste a la demanda y deberá resolver en los próximos días los pedidos de las organizaciones. El principal argumento del amparo indica que los barrios no tienen agua potable y que muchas veces las aguas que consumen o usan para higienizarse están mezcladas con otras cloacales, lo que imposibilita cualquier prevención de la enfermedad. También recuerdan que las familias se ven forzadas a almacenar agua en tachos, lo que acrecienta la proliferación de mosquitos y del dengue.

Por esta situación pidieron hacer un diagnóstico participativo durante noventa días y elaborar un plan de agua potable y saneamiento cloacal, que tenga en cuenta a las comunidades locales para la contratación de las obras. Reclamaron que se avance en garantizar que los hogares tengan un baño completo.

Mientras tanto, pidieron al juez una medida cautelar para que el gobierno porteño garantice por habitante dos litros de agua potable por día, así como la entrega de agua en los barrios donde no haya suministro de agua potable. También reclamaron que la Ciudad entregue dos garrafas de 10 kilos, ocho litros de lavandina, jabón blanco en pan y detergente para garantizar la higiene. Por último, solicitaron que monitoreen la calidad del agua en los barrios populares y se limpien de manera periódica los tanques cisterna.

COMENTARIOS