CULTURA

Piden que se produzcan contenidos artísticos gratuitos por la cuarentena

Un legislador del Frente de Todos pidió que se realice una convocatoria pública y abierta destinada a trabajadores del arte y la cultura, a fin de crear ese tipo de contenidos para que sean transmitidos por la plataforma “Cultura en casa”.


Buscando ayudar a la cultura independiente mientras dure la pandemia, el diputado del Frente de Todos Juan Manuel Valdés presentó en la Legislatura un proyecto de declaración mediante el cual se impulse una convocatoria pública y abierta destinada a trabajadores del arte y la cultura, con el objetivo de producir contenidos gratuitos para la ciudadanía porteña en el contexto del Covid 19 a transmitirse por la plataforma online “Cultura en casa”, como así también generar ingresos económicos para el sector de la cultura independiente local.
 
Dicha convocatoria estaría dirigida a actrices, actores, guionistas, directores y directoras, autores, cantantes, artistas musicales, entre otros y otras, con el objetivo que generen contenidos culturales para la posterior difusión de manera gratuita.
 
En los fundamentos del proyecto, Valdés expresó que “uno de los sectores golpeados por la crisis económica que adviene con el coronavirus fue el sector de la cultura independiente, artistas de distintas disciplinas que perciben ingresos y construyen sus salarios de acuerdo al consumo de sus producciones artísticas se encuentran en una situación de suma fragilidad” y remarcó que “las modalidades de trabajo suelen ser bajo el régimen de monotributo y/o en el marco de la economía informal”.
 
La iniciativa fue acompañada por María Bielli y Matías Barroetaveña (FdT), quienes además le enviaron una nota al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para manifestarle reclamos de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En la nota, los legisladores del Frente de Todos solicitaron información sobre la ejecución de las líneas de subsidios existentes, pidieron agilizar la ejecución de los programas de Mecenazgo Cultural y Fondo Metropolitano sin fecha de convocatoria y considerar nuevas líneas de ayuda/fomento a ejecutar en el marco de Emergencia Covid 19.
 
Además, le solicitaron a Rodríguez Larreta para la exención del pago del impuesto de ABL durante el tiempo que dure el aislamiento social para los espacios culturales y salas independientes de la Ciudad que bajo estas circunstancias se ven obligados a suspender sus funciones.


COMENTARIOS