CORONAVIRUS

Barbijos y sobreprecios: denunciaron una nueva compra del GCBA por 200 millones de pesos

Un informe de organizaciones sociales detalló la compra de seis millones de barbijos a “empresas intermediarias que no producen este tipo de insumo”. Además, pidieron comprar a las cooperativas porteñas.

Mientras el Gobierno de la Ciudad justifica la compra y la mayor parte de los medios la silencia, ya se presentaron dos denuncias penales por la adquisición de barbijos a tres mil pesos la unidad por parte del Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, se difundió un informe detallado de la compra de seis millones de barbijos por 200 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad.

Así lo difundieron en un informe varias organizaciones sociales y políticas, quienes denunciaron que el ejecutivo porteño compró “seis millones de barbijos a empresas intermediarias que no producen este tipo de insumo (sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación)”.

Se trata de las empresas E-Zay y Amicibro, quienes vendieron al GCBA cada barbijo a 68 y 77 pesos la unidad respectivamente. “Estas empresas comunicaron al GCBA que comprarían los barbijos a la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), fabricante de insumos médicos, reconociendo su carácter de intermediarias”, explicaron en el informe.

Y continuaron: “A los pocos días la empresa Dimex vendió al GCBA 3,4 millones del mismo tipo de barbijo a $35 la unidad, es decir, a mitad del precio que cobraron las otras dos empresas”. En ese sentido, indicaron que el gobierno porteño pagó “de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado”.

Esta compra se suma a la ya denuncia adquisición de 15 mil barbijos a tres mil pesos cada uno, muy por encima del precio del mercado, que es de 11 dólares. Por todo esto, desde las organizaciones exigieron al Gobierno porteño: “Declare la nulidad de las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con las empresas E-ZAY y AMICIBRO por el flagrante pago de sobreprecios”. A la vez que “inicie las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables”.

De la misma manera, proponen que la compra de barbijos no sea por medio de empresas intermediarias y que se dé “preferencia a cooperativas”: Por último, pidieron establecer “un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos”.

El informe fue realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (Jonatan Baldiviezo y Alejandro Volkind), Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (María Eva Koutsovitis), CTA – Capital (Pablo Spataro, Secretario General), Frente Territorial Salvador Herrera (Franco Armando), Rodolfo Arrechea (Coordinador Nacional de Salud – ATE) y Unidad Popular (Claudio Lozano).

COMENTARIOS