EMERGENCIA SANITARIA

Tapabocas obligatorios: habrá que usarlos en comercios y transportes porteños desde el miércoles

Larreta confirmó que el uso de barbijos caseros será obligatorio para quien viaje en transporte público y en locales comerciales, tanto para clientes como para trabajadores. "Si no tiene tapabocas no le vamos a permitir que suba al colectivo", remarcó Santilli.



Se veía venir. Tanto el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como su ministro de Salud, Fernán Quirós, apuntaban en sus últimos comentarios a la importancia del uso de tapabocas en la vía pública. Finalmente, decidieron hacerlo obligatorio. Desde este miércoles, habrá que usar barbijos sí o sí en el ámbito porteño, en lugares como comercios y medios de transporte público.

Larreta y su equipo se reunieron anoche para analizar esta y otras medidas. Según consignó el diario La Nación, los funcionarios analizaron el texto definitivo de la resolución, donde se ordena el uso de máscaras caseras a partir de las 0 horas 15 de abril.

Además, se prohíbe la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de "barbijos N°95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio", detalla el documento. Es decir, los barbijos profesionales quedarán para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras de la salud.

Asimismo, el Gobierno porteño recomienda el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los mencionados anteriormente.

"Toda medida que podamos tomar para evitar la propagación del virus la vamos a tomar. Dos de cada tres personas que tiene coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia. Para evitarlo, todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa", dijo Larreta. Este lunes se verá a todas las estatuas y monumentos con un tapaboca.



Larreta confirmó la medida en una conferencia de prensa en la mañana de este lunes: La decisión "parte de la comprobación de que dos de cada tres personas que se contagian no presentan síntomas. O sea que no saben que lo tienen. Pero contagian. Por eso es tan importante el uso de tapabocas para cuidar al resto. Insisto con el término tapabocas: los barbijos profesionales tenemos que guardarlos para los profesionales del sistema de salud". 

También habló sobre la polémica generada tras la última conferencia del Presidente, en relación a salir a correr. "No se puede. En una ciudad con la densidad que tiene CABA es imposible controlar que cada persona se quede en las cuadras alrededor de su casa. Acá vamos a ser muy estrictos". 

El vicejefe, Diego Santilli, remarcó que "el que va a comprar a un comercio tiene que taparse la boca. El que trabaja en un almacén o comercio habilitado se tapa la boca, pero también el que entra. Así entre todos contribuimos a la no propagación del virus". Y agregó: "Si no tiene tapabocas no le vamos a permitir que suba al colectivo".

Para quien incumpla la medida, Larreta confirmó multas de entre 10 mil y 80 mil pesos, así como la posible clausura o inhabilitación en el caso de los locales comerciales. 

El ministro de Salud, Fernán Quirós, aclaró que "la máscara de soldador no reemplaza el tapabocas –y nariz- casero. El tapabocas impide que la persona enferma contamine o contagie a una persona sana. La máscara sobre todo protege los ojos, no es tan eficaz en la zona del mentón. Si querés protegerse de un potencial enfermo, la forma más adecuada es usar las dos cosas. En la calle, la forma más correcta es tapar boca y nariz". Y enfatizó la importancia de manipular los tapabocas desde las tiras que van detrás de las orejas, sin tocar la tela frontal, para evitar contaminación.

Ante la consulta sobre la compra de barbijos con sobreprecios por parte del Gobierno de la Ciudad -según una denuncia de Revista Noticias, se compraron barbijos profesionales a tres mil pesos cada uno-, el jefe fe Gabinete, Felipe Miguel, dijo: "Estamos evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer. Todas las compras son transparentes y cumplen lo que tienen que cumplir". 

COMENTARIOS